Cambio de modelo para detectar Covid-19 obedece a que se está superando la capacidad diagnóstica: Epidemióloga de PRASS

Cambio de modelo para detectar Covid-19 obedece a que se está superando la capacidad diagnóstica: Epidemióloga de PRASS

La epidemióloga y médico anestesiólogo María Isabel Moscote, líder de la estrategia PRASS y miembro del comité técnico científico de la alcaldía de Montería, detalló que el cambio en el modelo para detectar casos de coronavirus corresponde a una variable nacional: la capacidad diagnóstica.

La médico puntualizó que el número de casos ya está superando la capacidad diagnóstica, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a adoptar medidas que permitan mejorar los tiempos de respuestas y esto es posible mediante la prueba detección de antígenos, método que no requiere tecnología.

“Lo anterior no implica que se realicen pruebas a todos, por lo que se siguen unos criterios para la realización de pruebas PCR (hisopado). Esto obedece a una racionalización de pruebas que atiende a la evolución de la epidemia, donde el número de casos está superando la capacidad diagnóstica”, indicó.

Por último, precisó que lo prioritario es identificar los casos sospechosos probables de Covid-19 según tamización clínica, suministrar tratamiento precoz en pacientes sintomáticos y vulnerables y continuar con medidas de contención para disminuir la transmisibilidad, con el aislamiento y medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos y el estancamiento social y físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *