Canales y lagos: Un plan para soñar

Canales y lagos: Un plan para soñar

Sharing is caring!

Por: Germán Danilo Hernández T.

Este martes 28 de enero, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su rector, Alberto Roa Varelo, presentarán a directivos de organizaciones gremiales de la ciudad un video realizado por esa Alma Mater sobre el Plan Integral de Canales y Lagos de Cartagena.

Se abordará así  el más ambicioso proyecto multipropósito que ha podido idear la ciudad, pero que paradójicamente se ha empecinado en engavetar por más de 50 años.  Al ponerlo nuevamente sobre la mesa, e insertarlo en la agenda pública de Cartagena y del país, se busca despertar conciencia colectiva sobre las grandes oportunidades que ha perdido la heroica, y el desafío de volver los ojos sobre sus cuerpos de agua.

El equipo de profesionales que intervienen en la iniciativa, y  los creativos  publicistas de la UTB,   lograron una producción de cinco minutos de duración que  proyecta a una Cartagena con sus ciénagas, lagos y canales debidamente saneados e integrados como solución de movilidad, de desarrollo social, paisajístico y ambiental, entre otros.

La magia de la producción audiovisual motiva una experiencia sensorial que embelesa, que sacude; que genera una especie de “pellizco” colectivo y de invitación a actuar para aprovechar, de una vez por todas, las excepcionales condiciones con las que la naturaleza dotó a este territorio y que hemos ignorado con insensatez.

El propósito de la UTB, de comenzar la socialización de esta propuesta, que habrá de mostrarse  también al gobierno local y nacional, a diferentes sectores y a la comunidad en general, es enamorar, seducir a todos sobre las bondades de una iniciativa  sobre la cual no hay cartas marcadas. Contempla posibles proyecciones de costos, alternativas de financiación, variadas opciones de ejecución, pero en lo que si hace énfasis es que será un proyecto muy viable de realizar y cuyo impacto será trascendental en la lucha contra la pobreza, en la solución de los grandes problemas de movilidad que tiene la ciudad; en un innovador esquema de desarrollo urbano en armonía con el medio ambiente, y en nuevas oportunidades de crecimiento económico y turístico para Cartagena.

A la conexión entre las ciénagas de la Virgen y de las Quintas, a través de 11 kilómetros de canales navegables, para circulación del componente náutico de Transcaribe, se visiona también una siguiente fase con la construcción de un teleférico o un Monorriel que transportará constantemente pasajeros entre los paraderos acuáticos de las dos ciénagas.

 Uno de los animosos promotores del Plan, asegura que se trata de un aporte institucional de la academia a la ciudad, que será una “bocanada de aire fresco” a nuestras perspectivas de desarrollo incluyente. Comparto su optimismo y pienso que su presentación, dará a los cartageneros la posibilidad de volver a soñar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.