Candidatos de Córdoba están en deuda con la niñez

Candidatos de Córdoba están en deuda con la niñez

Un llamado a revisar las propuestas de gobierno para que garanticen los derechos de la niñez hizo la organización nacional “NiñezYA” a partidos políticos, movimientos independientes y candidatos a alcaldías y gobernación de Córdoba, al concluir el análisis que realizó a los planteamientos de tres candidatos a la gobernación y a dos aspirantes a la alcaldía de Montería.

La mayoría de los candidatos está en un nivel aceptable al tener entre seis y siete de los diez factores examinados por NiñezYA.

Los diez asuntos impostergables, o YA, como denomina esta coalición de organizaciones a los temas que revisa son:

1. Políticas públicas e inversión social

2. Salud

3. Educación inicial

4. Educación preescolar, básica y media

5. Juego

6. Participación

7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza

8. Protección frente a cualquier tipo de violencia

9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y

10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia

“Estos temas permiten avanzar en la garantía de los derechos de niñas y niños como están establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, explica el informe de ese conjunto de organizaciones no gubernamentales que representan voceros de la sociedad civil en distintas regiones del país.

Esta iniciativa, liderada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil regionales, nacionales e internacionales, busca que programas de gobierno y planes de desarrollo nacional y territorial contemplen estos asuntos que no dan espera en Colombia. En ese sentido, analizó los programas de gobierno publicados en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil de 103 aspirantes a gobernaciones y alcaldías de la capital de 19 departamentos, que estaban a la cabeza de las encuestas en el momento del ejercicio (entre 15 de agosto y 10 de septiembre).

Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca fueron los departamentos escogidos por ser los sitios en los que organizaciones de NiñezYA tienen operación o relación con una organización de la zona.

En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de losYA en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 6 YA y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.

En el caso de Córdoba, tanto los aspirantes a la alcaldía de la capital como de la gobernación incluyeron en sus programas el derecho a la salud y a la educación preescolar, básica y media; mientras que ninguno contempló políticas públicas e inversión social, al igual que justicia restaurativa y con carácter pedagógico con avances en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios.

En otras palabras, la niñez tendrá que seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos, en especial, niñas, niños y adolescentes de la zona rural de Colombia; pertenecientes a familias que no tienen las capacidades para ser un entorno protector; que traspasaron las fronteras en busca de una mejor suerte; que tienen algún tipo de discapacidad; que viven a diario la violencia o el acoso de grupos al margen de la ley que desean captarlos para sus filas y quienes cometieron un error: contravenir la ley.

Por eso la necesidad de insistir en los ¡YA!, para cambiar el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes del país”, señala NiñezYA en el informe Candidatos dejan en espera a la niñez, análisis de programas de gobierno de candidatos a las alcaldías y gobernaciones de 19 departamentos de Colombia, que presentó la semana pasada a directivas de los partidos políticos.

Los nueve partidos que asistieron a la presentación (Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, Alianza Social Independiente-ASI, Centro Democrático, Mira, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-Farc, Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de la U) se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas y niños. De igual forma, a abrir espacios a NiñezYA en las jornadas que tendrán con los candidatos que resulten elegidos el 27 de octubre, con el fin de presentarles el análisis y lograr un acompañamiento técnico.

LINK AL DOCUMENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *