CARTA ABIERTA | Fiscal Francisco Barbosa, la gente buena y honesta de Montería ya no soporta tanta corrupción y escándalos.

CARTA ABIERTA | Fiscal Francisco Barbosa, la gente buena y honesta de Montería ya no soporta tanta corrupción y escándalos.

Por: Toño Sánchez Jr.

Fiscal Barbosa:

Llega usted a la Fiscalía con apenas 45 años de edad y es elegido por unanimidad, los 16 Magistrados votaron por usted. Ni siquiera ningún Papa ha tenido tal privilegio. Esta unánime escogencia lo reviste de una total confianza que permite palpitar aún en algunos colombianos su ya moribunda esperanza en la Justicia, en la que ya no creen… ni respetan.

Yo de mi parte, soy de los convencidos que el responsable de todos nuestros males no son los corruptos, porque siempre van a existir corruptos, además que es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Nuestra verdadera desgracia es una Justicia corrupta, selectiva, y hasta criminal algunas veces, cuando se alía a bandidos.

Señor Fiscal, todo mundo señala a Córdoba de corrupta. Yo me pregunto dónde están los Fiscales y la Policía Judicial para judicializar, con pruebas y respetando el Debido Proceso, a esos corruptos.

En todos los clubes, restaurantes, bailes y esquinas de Montería se sabe cuánto cuesta una decisión de un Fiscal, un informe de un agente del CTI, un Preacuerdo, Acuerdo y hasta un Principio de Oportunidad (Como el que le dio el Fiscal Fabio Espitia Garzón, de manera clandestina, el pasado mes de diciembre de 2019 a Jesús Henao, el jefe de la bandola que se robó las regalías y asesinó a Jairo Zapa).

Para que no se nos olvide. Le recuerdo respetuosamente que el Proceso del Caso Zapa se lo llevaron para la Fiscalía en Bogotá porque no creían en la de Montería, quien fue la encargada de iniciar la investigación y capturar a todos los responsables. Fueron más de 120 indicios y pruebas que aportó el equipo de fiscales comandados por la Fiscal Gilma Londoño Gámen.

En Bogotá, un súper Vicefiscal asignó a un fiscal de apellido Pión, que de manera ‘insólita’ enredo ese proceso que ha terminado favoreciendo a los imputados. Pero como es de Bogotá nadie se ha atrevido a cuestionar su inexplicable actuar procesal. Ya en los pasillos del Palacio de Justicia de Montería se escucha que Jairo Zapa se ‘autoahorcó’. Algo que no parece descabellado en el mundo judicial donde la palabra imposible para lo torcido y retorcido no existe.

Fiscal Barbosa, Jairo Zapa está muerto. Henao y sus cómplices millonarios con el dinero robado de las regalías. No devolvieron un peso. No repararon. Y ya con el vestido comprado que se van a poner para salir en libertad. Pero la fama de corruptos quedó para todos los cordobeses. ¿Pero dónde está la responsabilidad de la Fiscalía en Bogotá que permitió tal impunidad?

Yo entiendo a que a todo Fiscal General con el tiempo le inoculan un ‘virus presidenciable’ y al poco tiempo de estar en eso que llaman el ‘Bunker’, se les da por creerse el próximo presidente de Colombia y empiezan a trabajar para los medios. Y llega lo que se conoce como justicia mediática. En donde una medida de aseguramiento en recinto carcelario lo muestran como si fuera el fin de la pena.

Le escribo el anterior párrafo porque el ‘Caso Zapa’ como que ya no da audiencia y por eso sus antecesores lo han olvidado, pero cuando quieren hacer ‘Background’ con la corrupción, le restriegan este hecho a todos los cordobeses.

Pero ahora quiero contarle el caso por el cual le escribo principalmente.

No hay duda de que en Córdoba el Fiscal Seccional es cuota de un político amigo del Fiscal General. Por ejemplo, en Montería quien funge como verdadero Fiscal Seccional es una mujer que maltrata a todos los funcionarios y que dice qué se investiga y qué no.

Ni escribir de la cantidad de ruedas sueltas en el CTI y de la ‘cercanía’ de algunos fiscales con corruptos, bandas al margen de la ley y seudo ‘periodistas’ que han cogido este oficio para extorsionar y delinquir.

Acaba de presentarse un hecho en la ciudad de Montería en donde hay unos chats de Whatsapp en donde concejales planean, como cualquier empresa criminal, donde hay división del trabajo, robarse los mercados que le van a entregar a la gente pobre en esta época de pandemia por el Coronavirus.

Allí entra en escena un ‘periodista’ que afirma recibir los chats de una creíble fuente.

El concejal Luis Carlos López Fuentes pone la respectiva denuncia el sábado 25 de abril de 2020; comienza el escándalo mediático y hasta la fecha, nadie de la Fiscalía en Montería se ha pronunciado para priorizar este caso.

Es el caso ideal para investigar y llegar hasta las “últimas consecuencias” (frase muy usada por fiscales después de un delito con connotaciones bien mediáticas), y con ello ayudar a depurar a la forma de hacer política en Montería y acabar, de una vez por todas, con la manera delincuencial de hacer periodismo por estas regiones del país.

Cuando la justicia investiga, recopila pruebas legalmente, respeta cadena de custodia y Debido Proceso, no filtra nada a los medios, tiene que llegar a captura y a imputación.

No hay duda de que una sociedad se depura cuando su Fiscalía se pone al servicio de ella y no de los delincuentes.

Señor Fiscal Barbosa, hágale un favor a Montería, priorice esta investigación y que caiga quien tenga que caer. Hágalo por la gente buena y honesta de esta ciudad que es la gran mayoría. Los monterianos están hastiados de tanto escándalo, pero aún más de ver cómo una Fiscalía no hace nada para detener esta corrupción en Córdoba.

Se lo reitero, Fiscal Barbosa, el verdadero soporte de una Democracia no es su sistema electoral, es una Justicia, representada en una Fiscalía honesta, transparente y comprometida con la sociedad para ir en contra de los bandidos y corruptos, más no para favorecerlos. Porque las ‘investigaciones selectivas’ también son otra manera de vulgar corrupción.

Al menos espero que lea esta ‘Carta Abierta’. Y si llega a hacerlo, ¡Mil Gracias!

Y a todos los monterianos decirle: Si los chats son un montaje, es terrible. Si los chats son reales, es terrible. Si la Fiscalía se amanguala para no investigar y enredar esto, ¡TENEBROSO Y TERRIBLE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *