Economía

Cefeteros de Colombia felices: cosecha subió de precio

Debido a una intensa helada en zonas cafeteras de Brasil, el más beneficiado con ese evento climático ha sido el gremio cafetero de Colombia, el cual ha duplicado sus ganancias durante esta semana.

El valor del café de Colombia cuesta al día de hoy $1.645.000 por carga de 125 kilos cuando en 2020 se vendía por $940.000. En Nueva York, por ejemplo, el precio subió un 10 % este jueves, siendo el mayor incremento desde 2014, pasando de US$1.65 a US$1.93.

“Resulta que las zonas cafeteras de Brasil experimentaron en los últimos tres días, temperaturas muy bajas, es decir, las llamadas heladas. Esto se presentó en algunos lugares de la zona donde se produce café. Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, no sabemos esto que quiere decir en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El dirigente cafetero dijo que los inversionistas han estado comprando mucho café y explicó que esto ha incrementado en 20 centavos de dólar su valor desde hace unos días. El café en Colombia representa un crecimiento en el Producto Interno Bruto con el 3.5 %.
Cifras entregadas por de la Federación, dan cuenta de que el grano colombiano se cotizó en promedio en 2,06 dólares por libra, cifra similar a la que se evidenció en noviembre del año 2014.

A pesar del alza en el precio internacional del café, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) informó que durante los meses de mayo y junio se exportaron menos sacos del producto a través del puerto de Buenaventura.

La Asociación dijo que durante esos meses salieron del país por ese puerto 407.000 sacos de café, periodo en el que normalmente se hubieran exportado 1,6 millones de sacos, lo que se tradujo en un déficit de exportación de 1,4 millones de sacos de café a causa del paro.

Back to top button