Centros médicos en Montería rechazan pacientes críticos buscando UCI y sin coordinación pasean en ambulancias

Centros médicos en Montería rechazan pacientes críticos buscando UCI y sin coordinación pasean en ambulancias

Un informe de la Personería revela que el mayor número de reclamos y denuncias ciudadanas por rechazo de pacientes en estado crítico buscando camas UCI en la ciudad, recaen sobre el hospital San Jerónimo, la Fundación Amigos de la Salud y la Clínica Montería.

Glenis Aldana, delegada de la Personería de Montería y encargada del área de atención telefónica y virtual de esa oficina del Ministerio Público, explicó que diariamente están recibiendo llamados de familiares que desesperados buscan intervención de la dependencia para que pacientes en estado crítico puedan acceder a camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Reciben llamadas hasta en horas de la madrugada de coordinadores de ambulancias que se quedan con los pacientes en el vehículo sin que una institución médica los reciba. En ese sentido llamó la atención del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para que afine la coordinación y se eviten esas situaciones que ponen en peligro la vida de personas.

“Llegan pacientes con críticos ventilados buscando UCI y los están rechazando, cuando deben recibirlos, estabilizarlos y contraremitirlos. Esto pasa a diario y le hacemos un llamado al CRUE y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal para que se tomen los correctivos”, dijo la funcionaria en reciente debate virtual adelantado por el Concejo de Montería.

Vale la pena señalar que la Personería tiene habilitada una línea de atención ciudadana donde además de recepcionar, e intervenir le hacen seguimiento a cada caso hasta que haya una respuesta oportuna de quien corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *