En los últimos tres años, unas 792 personas que han estado privado de la libertad por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes han reincidido.

Las estadísticas son del Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, y reveladas por el congresista de Cambio Radical, César Lorduy, quien lidera con ponencia positiva el proyecto de ley que pretende la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia.

Según el Representante a la Cámara, el informe del INPEC precisa que, en los últimos 10 años, cerca del 9% del total de la población que ha estado privada de la libertad por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes es reincidente.

Detalló que en el año 2017, el INPEC confirmó haber recibido 183 reincidentes, en 2018 – 326 casos, y en lo corrido de 2019 – 283.

“El costo de una prisión perpetua, argumento a favor del criminal, no puede ser limitante para la protección reforzada que merecen niños, niñas y adolescentes. Considerarlo implica que los menores deben asumir además del daño causado, el costo de su desprotección”, precisó.

Dijo que las cifras refuerzan el proyecto de ley. Citando la Sentencia C-738 -08, recuerda que “la Corte Constitucional evidencia que la protección de los derechos de los menores no sería efectiva si el Estado renunciara a sancionar las conductas que afectan de manera grave derechos de categoría prevalente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *