Cerro Matoso lanzó marca que afianza programas amigables con el medio ambiente

Cerro Matoso lanzó marca que afianza programas amigables con el medio ambiente

En el marco de la gran jornada nacional de siembre de árboles, la empresa Cerro Matoso lanzó la marca “Somos Ambiente”, campaña que pretende reflejar su compromiso con el desarrollo de su operación en armonía con el medio ambiente, en donde la participación y el involucramiento de las comunidades marca la diferencia.

El presidente de la empresa minera, Ricardo Gaviria, dijo que actualmente, más de 200 personas están involucradas con la producción de los árboles en viveros y su siembra, lo que nos ha permitido llevar a cabo una gestión ambiental participativa que contribuye al medio ambiente y al desarrollo comunitario.

Indicó que la empresa está próxima a cumplir 40 años, tiempo en el que han sembrado más de 370.000 árboles nativos de la mano de las comunidades vecinas.

Otro de los proyectos ambientales que involucra poblaciones vecinas del área de exploración es el que desarrollan desde el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré (municipio de San José de Uré) donde mujeres fueron capacitadas para constituir un vivero.

“Hace más de trece años soy viverista. Empezamos con capacitaciones por medio de Cerro Matoso que nos enseñó desde recolectar la semilla y preparar el abono. Gracias a Dios y a la empresa porque ha sido un gran apoyo para la comunidad. Iniciamos la familia viverista con 12 personas y somos 64 de mi comunidad, generando ingresos y también ahorrando y mejorando nuestra calidad de vida”, declaró Luz Dary Hoyos, viverista del Consejo Comunitario.

Los árboles que producen las comunidades son sembrados con apoyo de la empresa comunitaria Pisadas Zenú que hoy reúne a miembros de comunidades indígenas, afro y campesinos.

Luis Joaquín Rojas, del Cabildo Indígena de Centro América (municipio de Puerto Libertador) y representante legal de la empresa resaltó que “lo más importante de Pisadas Zenú es que ha unido a las comunidades generando empleo e integrándose a un trabajo muy importante que es sembrar árboles que nos dan vida. Nuestro objetivo es seguir creciendo, trabajar con Cerro Matoso, otras empresas y fuera del país”.

Las comunidades vecinas a la planta de Cerro Matoso, ubicadas en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, además de participar en la sembratón, fueron los protagonistas de la primera Feria Cordobesa realizada en la empresa, en donde ofrecieron sus productos y proyectos, varios de ellos resultado de proyectos productivos enmarcados en los procesos de consulta previa y de participación y socialización con la compañía.

En 2020, Cerro Matoso reportó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la siembra de más de 62.000 árboles, 39% más que en 2019, de especies nativas como guayaba, indio encuero, higo, copey, guama, flor de amor, incluyendo algunas amenazadas como el cedro, carreto y caoba.

Para este año, la empresa tiene planeado sembrar cerca de 58.000 adicionales, entre su operación en la planta y el proyecto de Queresas y Porvenir en Planeta Rica, sumando esfuerzos a la meta que tenemos como país