Córdoba

Científicos de Unicordoba descubren fórmula para fabricar ungüento para la cura de la leishmaniosis

A través de la resolución No 13586 la superintendencia de Industria y Comercio, otorgó la primera patente de invención a la Universidad de Córdoba titulada ‘MOLÉCULAS TIPO ESTIRILQUINOLINAS CON ACTIVIDAD‘, esta patente protege un grupo de moléculas (estirilquinolinas), las cuales fueron probadas in vitro (contra células contaminadas con leishmaniasis), y posteriormente se probaron in vivo, en ratones enfermos. En ambos casos los resultados son buenos.

Esta patente se convierte en un gran patrimonio científico de la Universidad de Córdoba para la humanidad, porque a partir de este descubrimiento se podrá fabricar un ungüento para la cura de las leishmaniasis, una enfermedad que según la OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer, presentándose alrededor de 2 millones de nuevos casos anualmente. En Colombia, el número de casos registrados se ha incrementado en los últimos años. Durante la década de los 90 se notificaron 6.500 nuevos casos anuales, y en las últimas décadas la cifra alcanzó más de 14.000 casos por año.

Los estudios para llegar a obtener finalmente esta patente se realizaron por cerca de 10 años, en alianza con científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –PECET– de la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo (qepd) quién falleció dejando la investigación prácticamente concluida.

Este importante logro responde a la política de investigación que el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, ha implementado para el fortalecimiento de grupos de investigación lo que incluye la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el incremento de recursos financieros para proyectos de investigación como estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button