ActualidadNacionales

Cine, escritores y librerías a la expectativa por implementación de la reforma tributaria

El gremio del cine sigue en alerta por las afectaciones que podría tener este sector de llegarse a aprobar la reforma tributaria, aunque ya se ha pronunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que con la reforma no se quiere afectar el cine colombiano y que, si en el proyecto presentado por el gobierno hay algún error, se corregirá.

La alerta surge toda vez el proyecto de reforma tributaria que ya fue radicado en el Congreso si se aprueba derogaría las dos leyes que impulsan y sostienen la producción audiovisual: la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine y la Ley 1556 de 2012, importante para el rodaje de obras cinematográficas en suelo colombiano.

La primera ley es la que promueve descuentos tributarios a las empresas nacionales que inviertan en producciones de cine, pero si se tumba este incentivo, la producción audiovisual se reducirá, dice el gremio.

La segunda ley se creó para dar incentivos de hasta el 40% en reducción de impuestos para que productores nacionales e internacionales usen el país como escenario de películas y cortos, lo que crea trabajo. De tumbar esta ley los más perjudicados serían los actores.

Estas implicaciones de la reforma tributaria no cayeron bien incluso en el mismo partido de gobierno. El guionista colombiano y hoy senador Gustavo Bolívar, fue el primero en pedir que se mantengan los incentivos tributarios que financian el cine, leyes que según él genera 8.000 empleos.

Back to top button