Cine, escritores y librerías a la expectativa por implementación de la reforma tributaria

El gremio del cine sigue en alerta por las afectaciones que podría tener este sector de llegarse a aprobar la reforma tributaria, aunque ya se ha pronunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que con la reforma no se quiere afectar el cine colombiano y que, si en el proyecto presentado por el gobierno hay algún error, se corregirá.

La alerta surge toda vez el proyecto de reforma tributaria que ya fue radicado en el Congreso si se aprueba derogaría las dos leyes que impulsan y sostienen la producción audiovisual: la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine y la Ley 1556 de 2012, importante para el rodaje de obras cinematográficas en suelo colombiano.

La primera ley es la que promueve descuentos tributarios a las empresas nacionales que inviertan en producciones de cine, pero si se tumba este incentivo, la producción audiovisual se reducirá, dice el gremio.

La segunda ley se creó para dar incentivos de hasta el 40% en reducción de impuestos para que productores nacionales e internacionales usen el país como escenario de películas y cortos, lo que crea trabajo. De tumbar esta ley los más perjudicados serían los actores.

Estas implicaciones de la reforma tributaria no cayeron bien incluso en el mismo partido de gobierno. El guionista colombiano y hoy senador Gustavo Bolívar, fue el primero en pedir que se mantengan los incentivos tributarios que financian el cine, leyes que según él genera 8.000 empleos.

admin

admin

Puesto

10 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más