Clán del golfo es el mayor reclutador de menores para la guerra en Córdoba, Antioquia y Chocó: Ejército

Clán del golfo es el mayor reclutador de menores para la guerra en Córdoba, Antioquia y Chocó: Ejército

En un informe de actividades operacionales la Sétima División del Ejército relató que en lo corrido de este año y en trabajo conjunto con la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía se han logrado rescatar 29 menores de edad que habían sido reclutados por organizaciones armadas ilegales en el país.

En el extenso informe destacan que es el grupo armado ilegal, ‘clán del golfo’ el mayor reclutador de menores de edad y que esa práctica ilegal, violatoria de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ha sido evidenciada con mayor proporción en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

Durante el transcurso del año, ya son 29 los menores quienes han sido recuperados del accionar de los grupos delincuenciales que pretenden utilizar a los niños, niñas y adolescentes para cometer actos delictivos, con porte y uso de armas o para ser explotados sexualmente.

“El grupo armado organizado que más recluta ilegalmente menores de edad en Antioquia, Córdoba y Chocó es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen el GAO Residual, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”, precisa el informe.

En el departamento de Antioquia se han recuperado 23 menores de edad; en Córdoba, 5, y en el Chocó, un menor de edad. Todos fueron entregados para el restablecimiento de sus derechos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En la más reciente operación adelantada en zona rural de Ayapel en Córdoba no solo fueron recuperados varios menores de edad, sino que fue descubierto una zona de entrenamiento ilegal donde adoctrinaban a los menores de edad con fusiles de madera, paso previo para agarrar el arma de largo alcance con el que los ponen en el primer frente de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *