Clandestinidad de cabecillas de las Farc, como ‘Santrich’, generan sospechas de conformación de grupos para desafiar el Estado

Clandestinidad de cabecillas de las Farc, como ‘Santrich’, generan sospechas de conformación de grupos para desafiar el Estado

El Alto Comisionado Miguel Ceballos, aseguró que la clandestinidad de ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ genera suspicacias como la de que están conformando grupos para desafiar al Estado y al proceso de paz.

Desde Montería dijo que todos los países tienen la obligación de colaborar con la entrega del exguerrillero en caso de que este se encuentre fuera del país.

“Hay orden de captura con Circular Roja en contra Jesús Santrich y tiene que hacerse efectiva. Les recuerdo que esta circular es de la Policía Internacional y por lo tanto es obligatoria”.

También le preocupa al Estado las personas que no están mostrando su voluntad genuina, que no se están presentando ante la JEP. “Estoy hablando concretamente de Iván Márquez, alias ‘Romaña’, alias ‘El Paisa’ y también de otras personas que no han comparecido y que están generando una disrupción y un obstáculo para el proceso de Paz”, agregó Ceballos.

De manera especial el funcionario instó a Venezuela y a Cuba – país que no ha respondido una solicitud de extradición en contra del integrante del ELN Alirio Sepúlveda alias ‘Piñata’– a que atiendan estas peticiones del gobierno colombiano.

«Extrañamos que Cuba no haya respondido a la solicitud formal del Gobierno Nacional, e insistimos en la necesidad de que esta persona sea enviada a Colombia para que sea juzgada acá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *