El Consejo Nacional Electoral y las plataformas digitales como Facebook, Twitter, y Google, acordaron una estrategia de cooperación conjunta para desmontar contenidos falsos en las redes sociales y que ponen en riesgo la elección política del próximo 27 de octubre.

El vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, explicó que Facebook se comprometió a revelar con la autoridad electoral perfiles, creador, y administradores de cuentas que con información falsa pueden incidir en la voluntad popular del elector.

También, revelará al CNE avisos publicitarios de campañas políticas, fechas de divulgación, costo y métodos de pago.

Esto obligará a las campañas a reportar esos costos publicitarios en sus libros contables que deben aparecer en “Cuentas Claras”.

En desarrollo del Foro ‘Desinformación y Democracia’ en la Universidad Javeriana, el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, sostuvo que con Facebook, Tuiter y Google, se establecieron acuerdos conjuntos para eliminar información falsa y promulgar las correctas.

El acuerdo con las compañías estableció filtros tecnológicos con los que se verificará cada información y atender denuncias.

El Foro ‘Desinformación y Democracia’ fue convocado para analizar el impacto de la desinformación en los electores y priorizar estrategias que contrarresten los efectos de las noticias falsas que circulan, sobre todo, en las redes sociales y en las plataformas digitales.

Durante el foro, los representantes de los partidos políticos firmarán el ‘Pacto Ético por la Información’, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas en el curso de los debates de las campañas electorales. El Presidente Iván Duque fue testigo de la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *