Colombia está libre de la enfermedad aviar Newcastle notificable

Colombia está libre de la enfermedad aviar Newcastle notificable

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en París, Francia, validó y aprobó la autodeclaración de Colombia como país libre de Newcastle de alta virulencia, resultado de las medidas de vigilancia adelantadas por el ente rector de la sanidad agropecuaria del país.

La enfermedad Newcastle es una infección que ataca a las aves de corral y que puede causar su muerte, ocasionada por el virus, el cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.

De acuerdo con Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.

Para que el país haya sido declarado sin este virus aviar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informó que la lucha para identificar y erradicar esta patología se ha venido ejecutando un agresivo plan desde hace 10 años. Para ello se realizaron muestreos sistemáticos de prevalencia y ausencia de la enfermedad, a través de las técnicas diagnósticas de biología molecular, secuenciación, aislamiento viral y tipificación molecular que nos permiten sustentar con resultados científicos el cese de actividad viral y la circulación de la enfermedad en las poblaciones de aves de corral del país.

Con este reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo, el sector avícola colombiano podrá de ahora en delante de abrir nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.