Colombia: los restaurantes de comida rápida representan 1/3 de las ventas de platos ligeros

Colombia: los restaurantes de comida rápida representan 1/3 de las ventas de platos ligeros

La oferta gastronómica colombiana está cambiando, las recientes épocas de crisis volvieron a amoldar las costumbres de consumo del público nacional, llevándolo nuevamente hacia la comida rápida, en particular en los hogares de doble ingreso, como una forma de ahorrar dinero, pero además también como una muy buena forma de ahorrar tiempo a la hora de volver del trabajo.

Esto llevó a que en la actualidad, cerca de un tercio de las ventas de comida en Colombia sean acaparadas por la comida rápida, un impresionante número que sigue creciendo en la medida que los indicadores del país se estabilizan y comienzan a mostrar una leve mejoría en términos de producto bruto interno, luego de las fuertes caídas registradas entre los años 2015 y 2017.

En tiempos en los que el Banco Mundial y otras entidades financieras del mundo auguran una caída estrepitosa de los productos brutos internos a nivel mundial, las personas suelen resguardarse en aquellos tipos de gastronomía que resultan económicas, pero también que los ayuden a preservar su tiempo, ya que muchas veces la pareja trabaja y tienen niños a los que cuidar, resultando en muy escasos períodos para preparar comidas.

Por otra parte, la gastronomía proveniente de la comida rápida también es algo más inmune que los alimentos tradicionales y los restaurantes a la inflación, que durante 2019 representó un 3,8%. Esto también la convierte en una interesante ventaja para más de una familia que está buscando cuidar su bolsillo.

Cambio en la oferta
Por otra parte, para sumar ventajas, restaurantes como Hamburguesas del Rodeo ofrecen delivery para hacer todavía más fácil la vida de estas familias y trabajadores que disponen de muy poco tiempo. Es que en términos reales no hay nada más práctico que pedir comida rápida en cuestión de algunos minutos y aprovechar el tiempo para pasarla en familia o bien entre amigos mientras esperamos que llegue.


En otro campo, muchas empresas están ofreciendo productos a través de las redes sociales con notorios descuentos, aportando un nuevo eje por donde los consumidores pueden encontrar una forma de escapar a las recientes crisis económicas del país. Es que a través de este medio, algunos restaurantes como Sandwich Qbano ofrecen notorios descuentos y vouchers para los consumidores.

Sucede que así como dice el refrán, “no hay nada como una crisis para agudizar la creatividad”, en los momentos más duros de la economía la gastronomía debe encontrar sus propios canales por donde escapar a estos duros momentos a través de una oferta más accesible, pero además atractiva.

Además, los consumidores siempre se inclinarán hacia aquello que les resulte más beneficioso desde todos los aspectos, pero en particular hacia los que cuidan su bolsillo.

A nivel mundial, los establecimientos gastronómicos están experimentando con nuevos formatos de entrega que hagan más barato el delivery, como drones autónomos en formato terrestre o aéreo, que ayudarán a bajar mucho los costos y brindarle un aspecto futurista muy atractivo a cualquier entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *