Colombia otorgará nacionalidad a los niños de padres venezolanos que nazcan en el país

Más de 24 mil niños y niñas de padres venezolanos que han nacido en Colombia ya pueden acceder a la nacionalidad, luego de que el presidente Iván Duque anunciará este lunes la implementación de la resolución para el otorgamiento de la ciudadanía a los niños y niñas.

La resolución fue liderada por el Gobierno Nacional, Registraduría, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la cual será una medida temporada y tiene una vigencia de dos años desde su expedición.

Según la Registraduría Nacional entre el 19 de agosto de 2015 y julio de 2019 en Colombia han nacido más de 24 niños y niñas de padres venezolanos, por lo que ahora tendrán la oportunidad de acceder a la nacionalidad para que tengan mejores acceso a la educación y salud.

En el último reporte de Migración, en Colombia residen cerca de 1.5 millones de venezolanos regados en los diferentes departamentos del país. En Córdoba existen 7.381, mientras que Montería tiene 3.704.

La resolución aplicará en tres casos:

  1. Para nacimientos registrados entre el 19 de agosto de 2015 y la fecha de expedición de la resolución. En un plazo de cuatro meses, la Registraduría actualizará todos los registros civiles para que incluyan la nota: ‘Válido para demostrar nacionalidad’, y los padres podrán solicitar una copia gratuita.
  2. Nuevos nacimientos a partir de la expedición de la resolución. En este caso, los nuevos registros civiles serán expedidos con la nota: ‘Válido para demostrar nacionalidad’.
  3. Nacimientos ocurridos entre el 19 de agosto de 2015 y el día de la expedición de la resolución, que no han sido registrados. Para estos casos, se debe mostrar un certificado de nacido vivo emitido en Colombia.
admin

admin

Puesto

5 agosto, 2019

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados

Centrales obreras piden aumento salarial de $200.000

Centrales obreras piden aumento salarial de $200.000

En la mesa de concertación las centrales obreras destaparon sus cartas de frente al salario mínimo y propusieron un aumento del 20%. De aprobarse la propuesta, el salario mínimo pasaría de 1.000.000 a 1.200.000 pesos, mientras que el subsidio de transporte pasaría de...

leer más