Colombia recertificada como país libre de sarampión

Colombia recertificada como país libre de sarampión

Sharing is caring!

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita tras un arduo e intenso trabajo con los entes territoriales en todo el país.

Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015, sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

La sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en las Américas se ve afectada por la pandemia mundial de Covid-19, están surgiendo más brechas de inmunidad, así como reducciones en el desempeño de los indicadores de vigilancia epidemiológica en casi todos los países de esta región.

La disminución de los casos sospechosos de sarampión y rubéola en el 2020 puede deberse en gran medida al distanciamiento físico y otras medidas de control contra la pandemia y puede conducir a una falsa sensación de seguridad con respecto a la transmisión de casos de sarampión y rubéola.

Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fueron clasificados como sostuvieron la eliminación con preocupaciones mayores. Se verificó que el Caribe de habla inglesa, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos de América, Guatemala, México, Paraguay y Perú sostuvieron la eliminación con preocupaciones menores.

La Comisión respaldó las conclusiones de los respectivos países y recomendó visitas in sitio en 2022. Así mismo, se alentó a intensificar la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, en tanto se cierran las brechas de inmunidad con campañas de vacunación indiscriminadas lo antes posible. En la próxima reunión, la Comisión revisará los datos de 2020 y 2021.

El compromiso específico de Colombia, es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021. Mediante ésta se ha logrado vacunar 5.167.761 niños y niñas. Esta campaña se extendió hasta el 30 de marzo de 2022 parar lograr vacunar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta.

La vacunación es para niños que nacieron en los años de 2010 a 2019, estos niños están hoy entre las edades de 2 a 11 años. A partir de este momento y con los nuevos lineamientos establecidos por la comisión se empezarán a vacunar a niños y niñas con esta vacuna a partir de los 18 meses de edad.

Así mismo, Colombia liderará un relanzamiento de esta campaña el próximo 29 de enero de 2022.