Colombia se reactiva: en el primer semestre de 2021 se crearon más 166 mil nuevas empresas

Colombia se reactiva: en el primer semestre de 2021 se crearon más 166 mil nuevas empresas

Un informe revelado hoy viernes 23 de julio por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) precisó que durante los primeros seis meses de 2021 se crearon en el país 166.338 empresas, esto a pesar de la pandemia derivada por el Covid-19 y del paro nacional.

De ese total, el 53,3 % de las empresas creadas corresponden a empleadoras, es decir, que se constituyeron con la creación de un empleo. Los sectores que más repunte tuvieron dentro de esa cifra fueron los de industrias manufactureras, comercio, alojamiento y servicios de comida, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas.

Dicho informe se basó en la data que se recopiló a través del Registro Único Empresarial y Social (Rues), el cual evidenció un crecimiento del 26,2 % con relación a este periodo comprendido entre enero y junio de 2020, fecha en la que se presentó el confinamiento producto de los decretos que emitió el Gobierno Nacional.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo sobre el tema que “el aumento de 26,2 % en la creación de empresas es una señal de reactivación económica del país y corrobora la dinámica emprendedora de los colombianos, que es fundamental proteger e impulsar para que el país avance en la senda de recuperación, evitando cierres y bloqueos altamente nocivos para la actividad empresarial, sobre todo de micros, pequeños y medianos empresarios”.

Así mismo, Confecámaras informó que del total de las empresas registradas durante esta vigencia, el 74,7 % corresponden a personas naturales y el 25,3 % restante a sociedades.

La entidad que agrupa a las 57 Cámaras de Comercio del país, señaló que los sectores que mayor crecimiento tuvieron fue la agricultura con el 39 %, seguido por el comercio con 34,9 %; industria con el 30 % y por último la construcción con el 28,3 %. Resaltaron también que el 99,53% de las unidades afiliadas a Confecámaras son microempresas.