Colombia seguirá con nueva licitación para rescate del galeón San José

El Gobierno dejará listo el proceso para que la administración que asuma el próximo 7 de agosto convoque una nueva licitación para extraer el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses.

La información fue confirmada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. «Con el presidente Iván Duque dejamos totalmente despejado el camino para que el nuevo Gobierno convoque una nueva licitación, una nueva invitación internacional, bajo unos términos distintos», afirmó Ramírez en una entrevista con Efe.

El pecio del galeón fue hallado en 2015 y el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos, convocó una licitación para una alianza público-privada (APP) con la que se buscaba rescatar el pecio del fondo del mar, pero el concurso fue declarado desierto por el pasado 7 de marzo por el Gobierno de su sucesor, Iván Duque.

«Para el galeón San José se había acordado una alianza público-privada en el Gobierno anterior, en donde se iba a pagar en especie al originador de esa APP con una parte del tesoro sumergido, y nosotros pensamos que eso era un despropósito porque ahí confluye la historia de tres continentes (América, Europa y África)», agregó la vicepresidenta y canciller, a quien Duque delegó el manejo del tema del galeón.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

admin

admin

Puesto

28 julio, 2022

Artículos Relacionados