Colombia urge un plan de choque económico y social para salvar la empleabilidad:  Rector de Unicordoba

Colombia urge un plan de choque económico y social para salvar la empleabilidad: Rector de Unicordoba

Sharing is caring!

Un plan de choque económico y social para salvaguardar la empleabilidad, los que dependen de la informalidad y contratistas del Estado, sugirió el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.


Por la experiencia que tiene como administrador del alma mater, dijo que están ad portas de suspender esos contratos porque no se está cumpliendo con su objeto, como quiera que las actividades se están haciendo virtualmente, pero eso sería desemplear a un nutrido grupo de personas.


Torres Oviedo, reconoce que la ley se lo exige, de lo contrario incurre en prevaricato y corre el riesgo de ser sancionado, pero el Gobierno podría tomar decisiones de fondo como, ordenar bajo el estado de emergencia declarado, el sostenimiento de esos contratos para garantizar la empleabilidad, dinamización de la economía y poder adquisitivo para quienes tendrán que aislarse en caso de una cuarentena.


Aclaró que esa suspensión de contratos no aplica para profesores catedráticos porque están cumpliendo su labor como profesores virtuales, que a pesar de no tener esa línea la Universidad, ha sido exitoso el experimento con el apoyo de estudiantes de informática.


Hace referencia a los que contrataron para casos específicos como preparación física para deportistas en la Universidad de Córdoba y otros de servicios generales.


Afirmó que, si bien se trabaja en términos de salud y prevención por el coronavirus, también se debe definir una hoja de ruta de atención de quienes quedan desempleados y establecer líneas de acción con los que dependen del día a día.


Recordó que el 50% de los ciudadanos de Colombia viven de la informalidad, y en el caso de Montería el porcentaje es del 60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.