ActualidadInternacional

Colombianos en Venezuela no podrán sufragar porque no instalarán puestos de votación

El senador Antonio Sanguino denunció que miles de colombianos que residen en Venezuela no podrán votar en las elecciones a Congreso y Presidencia, debido a que las entidades encargadas de la logística electoral no instalarían los puntos de votación como en años anteriores establecían en el país vecino.

Sanguino precisó que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países es una de las limitantes, pero también cuestionó al Gobierno Duque porque, a su juicio, no ha querido acudir a organismos internacional como la Organización de Estados Americanos ni a otros países que tengan relaciones con Venezuela para que presten sus sedes consulares en Venezuela y que permitan desarrollar allí el derecho al voto para los colombianos.

“220.000 habilitados para votar en Venezuela, se encuentran en riesgo de no poder ejercer este derecho constitucional, porque el Gobierno Colombiano, la Cancillería, cerró todos los consulados y 34 puestos de votación que funcionaron en las elecciones del año 2018″, dijo Sanguino.

El senador indicó que desde el Partido Verde al cual pertenece entablaron una acción de tutela para que la Cancillería realice todos los trámites pertinentes para que se habiliten los puntos de votación en territorio venezolano.

El registrador nacional, Alexander Vega, ya había informado sobre la instalación de cinco puntos de votación para que acudan los colombianos a votar, pero dichos centros no estarán ubicados dentro del territorio venezolano, sino que en las fronteras por la parte de Cúcuta, Maicao, entre otros.

Ante este escenario, Sanguino precisó que no dan garantía para que los ciudadanos colombianos puedan votar, pues los que residen en Caracas, la capital de Venezuela, para llegar hasta Maicao son 11 horas y 40 minutos de viaje, mientras que, desde la misma ciudad hasta Cúcuta, son 12 horas y 20 minutos como mínimo, además, debe tener en cuenta el costo que implica movilizarse de ciudad a ciudad, resaltando la crisis que vive el vecino país.

Back to top button