Como aporte al estudio mundial: científicos de Unicordoba inician investigaciones relacionadas al actual coronavirus

Como aporte al estudio mundial: científicos de Unicordoba inician investigaciones relacionadas al actual coronavirus

Mientras el mundo acoge medidas de Estado para mitigar la pandemia y salvar el mayor número posible de vidas, la Universidad de Córdoba profundizará en investigaciones relacionadas con el actual Coronavirus para responder los interrogantes que la ciencia no ha resuelto.

Por un lado corroborará, con el método científico, si en material particulado, suspendido en el aire, se mantiene o no el virus, iniciativa que se enfocará desde el laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, de la alma mater, bajo la dirección del docente José Luis Marrugo Negrete, investigador, doctor en Ciencias Químicas.

También enfocará un segundo estudio a establecer y profundizar aspectos clínicos, aún no conocidos, tanto en pacientes asintomáticos como sintomáticos, incluso, con etapa de hospitalización.

Estas investigaciones se enmarcan en el paquete de proyectos presentados por la alma mater en la reciente convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientados a fortalecer la capacidad científica de centros e institutos como el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de Unicórdoba, que ha realizado a la fecha, cerca de 250 pruebas diagnósticas para COVID. Varios de los proyectos se presentaron en asocio con la Gobernación de Córdoba y con la Corporación Colombiana de Investigación, Agrosavia.

El director del IIBT, de Unicórdoba, científico Salim Mattar Velilla, explicó que se pretende establecer información acreditada sobre el Coronavirus presente en el mundo, asociando varias investigaciones que permitan concretar datos a favor de la ciencia mundial.

“También queremos estudiar la posible presencia de este Coronavirus en animales domésticos y en murciélagos, que se ha hecho en China, pero no en Colombia, es decir, buscar la relación del virus con esas especies”, precisó Mattar Velilla.

Otro de los propósitos con los proyectos presentados ante el Minciencias, desde Unicórdoba, es realizar encuestas serológicas que permitan establecer si personas que tuvieron presencia del virus, ya inmunizadas, pueden o no entrar al mercado laboral, por poseer anticuerpos de tipo IGG (que brindan protección contra las infecciones bacterianas y víricas).

“Sobre este tema hay reportes no confirmados desde el punto de vista científico, pero mientras no se publique seguimos asumiendo que el Coronavirus que causa la COVID19 es un virus respiratorio y que por tanto produce una inmunidad con anticuerpos que neutralizan para las próximas reinfecciones”, precisó el director del IIBT de Uniórdoba, Salim Mattar Velilla.

Otra de las iniciativas con las que participa la Unicórdoba en las convocatorias de Colciencias, se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, y el objetivo científico también está relacionado con profundizar sobre el tema del actual Coronavirus.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que la presentación de este paquete de proyectos ante el Minciencias, es la muestra clara de lo que ha venido haciendo la institución en materia científica y cuyo trabajo se ofrece al servicio de la sociedad.

“Hemos querido aportarle al Departamento y al país en este momento tan difícil, pero paralelamente a eso con nuestro accionar investigativo, que es nuestra razón de ser, no para y por eso hemos estado muy pendientes de las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las que hemos participado, para conocer mejor este virus y las formas de mitigarlo y atacarlo”, precisó el rector Torres Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *