¿Cómo cerró la Inflación en Colombia y sus regiones, a 2019?: Efectos y tendencias a 2020

¿Cómo cerró la Inflación en Colombia y sus regiones, a 2019?: Efectos y tendencias a 2020

Por: Giovanni Argel Fuentes

Con una inflación del 3.8%, cerró Colombia el año 2019. La inflación es un aumento sostenido y generalizado que experimenta el nivel de precios de la economía o de los mercados sectorialmente, en un tiempo y espacio determinado.

La cifra revelada por el DANE, (Colombia) demuestra, que el país estuvo en materia de crecimiento de precios, por debajo de la expectativa y cifras expresadas por agencias e institutos que pronosticaron este índice cercano al rango 3.83%-3.90%.

Incluso el Banco de la República estimó una tasa inflacionaria a Diciembre de 2019 del 3.88%. Si bien se aprecia un control de los precios y se ha sometido la Inflación al rango estimado, aún persiste un índice elevado de precios, frente a crecimientos del desempleo y la pobreza en Colombia y sus regiones.

De hecho el aumento reciente del Salario Mínimo, del 6%, muy por encima de la inflación causada y de la productividad inestable empresarial; es una respuesta a poder cubrir un poco más, desde el ingreso, las necesidades crecientes que imponen los mercados y la globalización frente al consumo.

Entre el año 2018 y 2019, la inflación aumentó en 0.62 puntos. Los precios siguen subiendo y los meses donde más se elevaron, fueron: Enero, Marzo y Abril de este año (2019).

Es necesario crear medidas en éste primer trimestre 2020, producto de la inestabilidad que se avecina en el Desempleo, la desaceleración de sectores como Comercio y Servicios e Industrial y Manufacturero; sumado a la Pobreza Multidimensional creciente en algunas regiones más la Desigualdad y la Miseria; que afectará el costo de vida de los colombianos. Los rubros de mayores variaciones observadas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 por ciento); educación (5,75 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,48 por ciento), entre otros.

Todos por encima del valor final del índice inflacionario. Según el Director del Dane, en Diciembre, la variación de los precios al consumidor fue de 0,26 por ciento, inferior en 0,04 puntos porcentuales al registro de igual mes del 2018 (0,30 por ciento), y se explicó, principalmente, por la variación mensual de los arriendos y servicios públicos y otros combustibles (0,21 por ciento), transporte (0,48 por ciento) y recreación y cultura (1,41 por ciento).

Nótese que ya en los primeros días de Enero de 2019, se evidencia el impacto de precios en arriendos, seguros, combustibles y algunos productos agrícolas como alimenticios que tienen causales asociadas a las heladas, el fuerte verano y otros fenómenos naturales agresivos.

La tendencia continúa Revisando las cifras de inflación por ciudades, tal como las calcula el DANE, la ciudad con mayor variación anual fue Riohacha con 4,79 por ciento, seguida por Cali (4,53 por ciento) y Medellín (4,49 por ciento), mientras que la menor variación en los precios de la canasta familiar la tuvo Neiva (2,72 por ciento) La inflación es generadora de pobreza, entre más altos los precios, menor capacidad adquisitiva frente al ingreso, tendría la población. En especial la más pobre o la que se ubica en la severidad de la pobreza. En ese sentido frente al nivel de ingresos de la población, el DANE indica que la población más vulnerable tuvo mayor impacto frente al costo de vida (3.95%), y la población pobre (3.90%).

Se evidencia un crecimiento sustancialmente frente a 2018 en ambos núcleos. Gráfica No 1. Tasa de Inflación. Ciudades principales del Caribe Colombiano frente al total nacional. 2019.

En el caso de la Costa Caribe Colombiana, cinco (5) de las siete (7) ciudades, están por encima del índice nacional: Riohacha como habíamos dicho, 4.79%, seguida de Barranquilla, 4,13%; Montería, 3,99%; Cartagena, 3,88% y Santa Marta con 3,83%. Valledupar (3,60%) y Sincelejo (3,53%) estuvieron por debajo.(Ver Gráfica No 1.)

Para estas ciudades donde ha aumentado la inflación considerablemente,como Riohacha, Barranquilla, Montería y Cartagena, no será extraño que el Desempleo se incremente, teniendo en cuenta el impacto del Salario mínimo, la próxima prima a la canasta familiar y la devaluación sistemática del peso.

Como lo hemos indicado en otros artículos, El empresario está frenando la generación de nuevo empleo en las regiones producto de la reforma tributaria recientemente implementada, sumado al alza del 6% el salario mínimo; por ello le corresponderá al estado, con su alto gasto público cerca del 28.3% del PIB a 2019 ( Datos FMI, 2019), generar empleo directo e indirecto en los próximos trimestres y de ésta manera impactar, no solo la ocupacionalidad, sino el control a la pobreza y la inflación al consumidor (IPC). Amanecerá y veremos. *Decano(e) Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Universidad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *