Comunidad de Loma Grande mantiene protesta para el cierre del relleno sanitario ¿Qué pasará?

A pesar de que permitieron el ingreso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario que llegaron escoltados con funcionarios del Esmad, la comunidad de Loma Grande mantiene activa su protesta pacífica para reiterar la petición del cierre del referido relleno que estaría causando problemas ambientales y de salud por el presunto derramamiento de lixiviados.

Con pancartas en manos y consignas se mantienen los pobladores a un costado de las instalaciones exigiendo que de una vez por todas sus peticiones sean escuchadas para que se activen los mecanismos necesarios que conlleven a comprobar el daño que estaría ocasionando la disposición de estos desechos sólidos que está bajo la responsabilidad de la empresa Urbaser.

Rafael Gómez, gobernador del cabildo indígena Jaraguay, dijo que esta situación está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los habitantes, quienes indicaron que no cesarán en la lucha mediante la protesta para que sea escuchados y les brinden una respuesta oportuna.

Los habitantes sostuvieron que existen pruebas contundentes que demostraría el presunto vertimiento de lixiviado. Hicieron mención al estudio realizado por la CVS, el cual dejó en evidencia que las aguas analizadas presentan elementos sobre el tema denunciado, es decir, la contaminación.

Asimismo, se refirieron a las declaraciones del secretario de Planeación de Montería, Germán Quintero, quien durante una reciente mesa de trabajo con la comunidad manifestó que desde la Administración Municipal maneja un informe técnico donde se establece que los lixiviados no provienen del botadero a cielo abierto.

Ante este escenario, los pobladores indicaron que están convencidos que el problema surge del relleno, un tema que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, pero entre recusaciones a funcionarios de la CVS por parte de Urbaser y otras trabas judiciales el proceso se ha visto truncado.

“Los habitantes de Loma Grande decimos no más a este sitio insalubre, no más a este sitio que no solamente ha afectado las poblaciones que están a un costado, sino que ha afectado al municipio y al departamento de Córdoba por el vertimiento de los lixiviados que años tras años han corrido a través de predios privados, han llegado al canal del Purgatorio, luego al caño de Aguas Prietas y después al Río Sinú”, manifestó Gómez.

Los afectados piden la presencia nuevamente de todos los entes competentes a nivel nacional para que observen todo lo que le toca vivir a una población que pide vivir en condiciones dignas.

admin

admin

Puesto

14 julio, 2022

Artículos Relacionados

Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable en Estados Unidos

Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable en Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue el máximo jefe de la organización criminal Clan del Golfo, se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos. En la audiencia, alias ‘Otoniel’ aceptó los cargos que la justicia estadunidense le endilga y por...

leer más