Con 22 millones de hectáreas cultivables, Colombia es líder en biotecnología en América Latina

Con 22 millones de hectáreas cultivables, Colombia es líder en biotecnología en América Latina

Colombia se consolida cada día más como líder en biotecnología en América Latina y con ese gran potencial de 22 millones de hectáreas cultivables con que cuenta, el panorama en el sector agropecuario es alentador.

Con estas palabras el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, instaló este lunes, la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas en Montería, Córdoba, ciudad que acogerá esta semana a especialistas, técnicos y productores venidos de diferentes regiones de Latinoamérica para conocer e intercambiar en estos 4 días experiencias y estudios valiosos para esa agricultura competitiva y rentable que todos anhelamos.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró en su saludo a los asistentes, que este congreso brinda grandes oportunidades para el intercambio de conocimientos y para poder avanzar en criterios para la armonización de medidas y protocolos en el manejo fitosanitario, movimiento de semillas entre los países y defensa de la propiedad intelectual y la legalidad.

“Sin duda, todo esto ayudará a la construcción de un marco normativo a la vanguardia para el sector agropecuario que requiere de alta competitividad y compromiso de la institucionalidad, tanto pública como privada”, comentó.

Barrero León fue enfática en afirmar que la colaboración entre lo público y lo privado ha sido importante para el sector por cuanto en el área legislativa, por ejemplo, han logrado establecer proyectos conjuntos con miras al fortalecimiento del campo.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que “sin semillas no hay alimentación y por eso desde la SAC en alianza con Acosemillas, el Gobierno y las autoridades como la Dian, la Fiscalía y la POLFA, se ha trabajado en varios frentes para luchar contra la ilegalidad, el contrabando, la falsificación y cualquier actividad que ponga en riesgo el sector agropecuario y la buena calidad de nuestras semillas, que contribuyen a la mejora productiva de nuestros agricultores».

Según la FAO nuestro país puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, pues es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables. El 80% de la cantidad de alimentos nuevos que se requerirán para el 2050, deberán ser provistos por mayores productividades, es decir volver más eficiente el parque productivo del agro y sólo el 20% corresponderá a nuevas áreas.

En el saludo inaugural, Leonardo Ariza de Acosemillas dijo además que “hay un desafío para la transformación del sector productivo colombiano que deberá buscar mejoras genéticas, tecnologías de punta, agricultura de precisión, automatización, desarrollo de núcleos productivos, economías de escala, de valor agregado y lógicamente todo esto se debe dar bajo el amparo de la seguridad jurídica y del respeto a la propiedad intelectual que garantice la sostenibilidad de las compañías que se dedican a la investigación y al desarrollo de las diferentes tecnologías”.

A su turno, Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agrosavia, dijo que “esta reunión Latinoamericana es un escenario perfecto para conocer avances tecnológicos, y para identificar alianzas entre centros de investigación, empresa privada, gremios y por supuesto el sector productivo. Lograr este escenario y concretar las expectativas, de aumentar nuestra competitividad es parte de los objetivos de este encuentro”.

En este sentido, las innovaciones en el campo agrícola están a la orden del día y por tanto la agenda planteada en este Congreso que se llamado: El futuro de agro germina en Colombia quiere recoger los temas más actuales y de mayor interés para el sector y así igualmente establecer alianzas entre los países participantes que permitan el crecimiento y desarrollo productivo y alimentario de América Latina.

La reunión está enfocada en facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos científicos y técnicos entre países de América Latina en torno al maíz, así como fortalecer el sistema de semillas certificadas en Colombia. Es un evento de doble de talla internacional organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *