Con alarmas encendidas por la Covid-19, Lorica celebra sus 280 años de fundación

Con alarmas encendidas por la Covid-19, Lorica celebra sus 280 años de fundación

Un 3 de mayo de 1740 fue fundado el municipio de Santa Cruz de Lorica, la capital del Bajo Sinú que disputó con Montería la capital del departamento de Córdoba.

Este domingo, Lorica arriba a sus 280 años de fundación de una manera atípica. Sin habrá eucaristía pública y sin el sonido de su cultura en el Centro Histórico, a orillas del Sinú.

La presencia del Covid-19 mantiene a los loriqueros con las alarmas encendidas, sin embargo, desde sus hogares celebran un año más de vida de este importante municipio, la Capital del Bocachico, el único Pueblo Patrimonio que tiene Córdoba.

Su alcalde, Jorge Negrete, ha invitado a sus habitantes a trabajar unidos y a que todos pongan un grano de arena para superar la situación.

«Aún cuando no podemos sonreír y abrazarnos como queremos en esta celebración, a la cual estamos acostumbrados, con esa alegría y motivación que cada loriquero tiene, podemos dentro de las dificultades demostrar que somos un pueblo capaz de unirnos y de enfrentar las situaciones por adversas que sean», dijo el mandatario.

Justamente esa alegría del loriquero, sumado a la riqueza de su cultura, a la historia de su arquitectura, sus edificaciones y el sabor de su comida, hacen de este municipio un destino turístico que visitar cuando se supere la emergencia sanitaria.

Lorica es, como dice su himno, ‘la amante preferida del Sinú, que ti mira y te besa al pasar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *