Con aplicación de demandas electrónicas, esperan restituir 800 hectáreas en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca

Con aplicación de demandas electrónicas, esperan restituir 800 hectáreas en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras ha empezado a implementar métodos digitales para agilizar los procesos que buscan restablecer los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

Recientemente en varias territoriales, como la de Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, se ha empezado a aplicar esta nueva solicitud electrónica y de momento se han radicado 7 demandas virtuales que pretenden restituir más de 180 hectáreas de tierras en los municipios de Valencia (Córdoba), San Onofre, Caimito (Sucre), Caucasia y Zaragoza (Bajo Cauca).

«Comenzamos la radicación virtual de las primeras siete demandas electrónicas y proyectamos presentar 22 solicitudes más el resto del mes de julio, que buscan restituir alrededor de 800 hectáreas y beneficiará a 25 familias de estos departamentos», dijo Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Entre las ventajas de la demanda electrónica está que economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado, elimina el uso del papel y disminuye los costos del transporte, impresión y uso de discos por demandas presentadas, lo que aportan o menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

La meta es que la URT aplique este nuevo sistema electrónico en todas las territoriales y una vez se complete el 100% no se vuelvan a realizar procesos por los canales presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *