Con el apoyo de Cambio Radical y la U, pasó la ponencia positiva de la Reforma Tributaria

Con el apoyo de Cambio Radical y la U, pasó la ponencia positiva de la Reforma Tributaria

En medio de la presión pública de quienes se manifestaron en la plaza de Bolívar en Bogotá y otras regiones del país en protesta por el proyecto de ley que establece la Reforma Tributaria, la Plenaria de la Cámara de Representantes la aprobó, con 89 votos a favor y 47 en contra.

Aprobó la ponencia positiva presentada por el Gobierno Nacional de la llamada Reforma Tributaria, uno de los items que ha despertado protestas y cacerolazos en Colombia.

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, será votada este martes en el Senado de la República, donde los cálculos políticos advierten que será aprobada.

El proyecto de ley se salvó en la Cámara de Representantes por el respaldo de las bancadas de Cambio Radical y del partido de La U, quienes han estado distante del Gobierno, hasta que se convirtieron en indispensables para que el Gobierno pudiera sacar adelante ese proyecto de su agenda legislativa.

Al cotizarse en el mercado político del Congreso y para los intereses del Gobierno, Cambio Radical y La U, cambiaron sus radicales posiciones frente a la reforma tributaria, del que dijeron lo acompañarán con algunas excepciones, pero al final lo votarán y aprobarán.

En esa ‘dinámica’ política, como la llaman los políticos para justificar acciones como los acomodos burocráticos, se espera dentro de poco que el Presidente Iván Duque ‘recompense’ a esos partidos.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *