Con la firma de un otrosí, Proyecto Ruta del Sol 3, se reactivará a finales de febrero

Con la firma de un otrosí, Proyecto Ruta del Sol 3, se reactivará a finales de febrero

Este es uno de los acuerdos que quedó plasmado en el acta de compromisos que suscribieron, a instancias de la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km.

“El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

“Tenemos previsto que más o menos en dos semanas ya tendremos el otrosí suscrito y con esto empieza la ejecución de las obras en forma. Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

“Le contamos a la comunidad, de la mano de la Contraloría General de la República, en qué consisten los acuerdos a los que hemos llegado y con los cuales vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, señaló.

En el proyecto Ruta del Sol, tramo 3 ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *