Con la Ley de sometimiento, grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas

El proyecto de Ley de sometimiento con el cual se busca lograr la ‘paz total’ planteada por el presidente Gustavo Petro ya se encuentra listo en modo borrador. Este será impulsado en el Congreso por parte del gobierno y los partidos políticos que lo respaldan.

En el texto que tendría más modificaciones en medio de los debates, plantean una serie de beneficios para las bandas que se acojan a la justicia, entreguen los bienes y se comprometan a dejar atrás las acciones delincuenciales.

Una de las oportunidades que le darán a quienes delinquen, según lo plasmado en el borrador, es el beneficio de un 60% de reducción en la pena para los altos mandos de las estructuras armadas, quienes deberán pagar lo estipulado en un centro carcelario como etapa inicial.

Pues no todo queda allí, cumplida ¼ de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas, en las cuales deben cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial.

En el proyecto se propone que a medida en que va avanzando el cumplimiento de la condena, podrían solicitar algunos permisos para poder salir de los centros de reclusión.

“Cumplida la 2/5 partes de la pena entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”, añade el texto.

De otro lado, se propone la creación de “zonas de ubicación temporales” en donde podrían pagar parte de sus penas.

También hablan sobre la aplicación de una amnistía que sería dada a quienes hayan incurrido en delitos como: concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

En cuanto al tema de los bienes obtenidos de manera ilegal, proponen que los miembros de estos grupos puedan quedarse con el 10% de los mismos.

Se conoció que el borrador del proyecto está siendo socializado con los congresistas y la oficina del alto comisionado para la Paz. Está a la espera de que el presidente Gustavo Petro lo revise para que le dé su visto bueno, y posteriormente pueda ser radicado en el Congreso la próxima semana.

admin

admin

Puesto

23 septiembre, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más