Con una inversión de $1.600 millones inició adecuación del coliseo ‘Happy’ Lora para convertirlo en hospital de campaña

Con una inversión de $1.600 millones inició adecuación del coliseo ‘Happy’ Lora para convertirlo en hospital de campaña

Iniciaron las adecuaciones físicas en el coliseo Miguel “Happy Lora”, para habilitar el primer hospital de campaña que se proyectó en el Plan de Acción del municipio para atender la emergencia ocasionada por la pandemia por coronavirus o Covid-19.

“Toda la dotación hospitalaria que se está adquiriendo se utilizará para fortalecer la red pública una vez culmine la emergencia, todo se aprovechará, así lo hemos planeado”, expresó al alcalde, Carlos Ordosgoitia.

La inversión con recursos del municipio es de $1.605.487.843. Se ahorraron los estudios y diseños, los cuales fueron elaborados por el grupo de proyectos de la Secretaria de Planeación.

Para el diseño se contó con la orientación del Comité Técnico Científico que conformamos para atender la pandemia y que está integrado por médicos especialistas.

Las obras consisten en la adecuación física del coliseo que incluye el sistema de ventilación y aires acondicionados, sistema de gases medicinales, red eléctrica, carpas, piso especial para proteger maderamen y cumplir con las condiciones hospitalarias; salas de reanimación, laboratorio, farmacia baños, zona de intercambio, dormitorios para médicos, zona de enfermería, zona de manejo de residuos temporales y definitivos y morgue. A finales del mes de abril estará en servicio. El valor de la interventoría técnica y administrativa de esta obra es de $112.452.140.

El hospital de campaña estará a cargo de la E.S.E Vida Sinú, que maneja la red pública del municipio y contará con 68 camas para hospitalización.

Allí se atenderán los pacientes que lleguen al primer nivel de atención que es la competencia del municipio.

Los que requieran atención de mayor complejidad serán atendidos a través de la red del departamento con el Hospital San Jerónimo de Montería y también en las clínicas privadas de la ciudad, con las cuales se ha venido trabajando en protocolos y rutas de atención.

“Además del hospital de campaña, tenemos la ruta activada de atención para pacientes COVID-19 en los tres hospitales de la E.S.E Vida Sinú: La Gloria, La Granja y El Ámparo, donde se ha dotado al personal médico-asistencial y administrativo con los elementos de protección necesarios y se ampliará la capacidad instalada”, agregó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Comité Técnico Científico, en Montería a partir del primer caso notificado, pueden transcurrir entre 8 y 15 días para el inicio de la fase de ascenso rápido, es decir entre el 20 de abril y el 2 de mayo de 2020.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin también anunció que se está trabajando en los estudios y diseño de la antigua sede de la clínica Montería, edificio que fue entregado en comodato al municipio por parte de la DIAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.