¿Concejales machistas? En Sahagún, cabildantes negaron creación de la Comisión de Equidad para la Mujer

¿Concejales machistas? En Sahagún, cabildantes negaron creación de la Comisión de Equidad para la Mujer

Una propuesta para crear la Comisión de Equidad para la Mujer fue negada en el Concejo de Sahagún por mayoría de votos negativos de los hombres que integran el cabildo.

Algo insólito en pleno 2020 y con leyes que amparan la igual de género y de oportunidades como la Ley 823 de 2003, que dicta normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres desde la institucionalidad.

Esta ley, en su artículo 3, parágrafo c) establece lo siguiente: c) “incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades de las mujeres en todas las instancias y acciones del Estado, a nivel nacional y territorial”.

Más adelante, en su artículo 11, dicta: “deberán implementarse planes regionales de promoción y estímulo a la mujer y que para ello los gobernadores y alcaldes prepararán planes departamentales, municipales y distritales de promoción y estímulo a la mujer, que deberán ser presentados ante la corporación administrativa de elección popular correspondiente, a fin de obtener su aprobación.

Sin embargo, los cabildantes hicieron caso omiso de la Ley 823 de 2003 y negaron que este municipio de La Sabana, capital cultural de Córdoba, cuente con un espacio dentro de la institucionalidad que vele por los derechos de las mujeres.

La propuesta fue una iniciativa de la concejala Lucía Tous, que no recibió el respaldo de ochos cabildantes, quienes votaron negativo sin justificaron su decisión.

Tous llegó al Concejo al quedar segunda en las elecciones para la Alcaldía de ese municipio. Las mayorías en esa Corporación no votaron con Tous y pretendiendo bloquearla polìticamente, se equivocan negando proyectos que propone como estos.

El hecho recibió el rechazo de distintas personalidades de la política cordobesa, entre ellas de la empresaria y ex candidata a la gobernación de Córdoba, Milene Andrade, quién calificó la decisión como un desconocimiento de la ley, discriminatoria, machista y politiquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *