Condenado a 4 años y 6 meses de prisión, el contratista cordobés Gabriel Dumar por el caso Odebrecht

Condenado a 4 años y 6 meses de prisión, el contratista cordobés Gabriel Dumar por el caso Odebrecht

Por enriquecimiento ilícito particular, fue condenado a 54 meses de prisión (cuatro años y 6 meses) el reconocido contratista del departamento de Córdoba, Gabriel Dumar Lora, al servir de puente para blanquear dineros con los que la empresa brasilera Odebrecht pagó coimas a funcionarios públicos y congresistas por sus servicios de tráfico de influencias para ganar contratos y adiciones presupuestales en los grandes proyectos de infraestructura vial en Colombia.

También fueron condenados Federico Gaviria, a 25 meses de prisión; y una multa de 83,33 smlmv; como cómplice del delito de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particular.

Gustavo Adolfo Torres Forero,  fue condenado a 51 meses de prisión y una multa de $1.962.800.645 como cómplice del delito de enriquecimiento ilícito de particulares

Caso Dumar Lora

La decisión del juzgado Sétimo especializado de Bogotá señala que Dumar Lora, además de prisión, debe pagar una multa de $215.030.740. Vale la pena precisar que el reconocido empresario completa 29 meses en prisión.

El Juzgado ordenó que el dinero de la multa debe ser pagado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El pasado 12 de febrero Gabriel Alejandro Dumar Lora, expresó ante la justicia su arrepentimiento y pidieron una segunda oportunidad para resarcir su error, además dijeron que fueron utilizados por la multinacional.

Precisa el Juzgado que, dentro de la concertación criminal antes reseñada, los señores Federico Gaviria Velásquez y el senador cordobés, Otto Nicolás Bula Bula, buscaron Gabriel Dumar Lora, quien conformó el CONSORCIO SION para presuntamente contratar con el CONSORCIO CONSTRUCTOR RUTA DEL SOL obras civiles en la RUTA DEL SOL TRAMO II VÍA OCAÑA- GAMARRA.

Dentro de la labor investigativa y tal como se evidencia en los elementos materiales probatorios que se encuentran relacionados en el escrito de acusación, se realizó un contrato para la realización de una obra civil, la cual no se ejecutó, pero si fue pagada por la CONSTRUCTORA.

El dinero obtenido en ese ilícito contrato, fue entregado de manera directa por el señor Gabriel Alejandro Dumar Lora, al entonces senador, Bernardo Elías Vidal, quien, tal como se ha indicado por algunos de los declarantes, fue distribuido entre otros parlamentarios que se encontraban concertados para idénticos fines ilícitos.

“El señor Gabriel Alejandro Dumar Lora,  obtuvo también un incremento patrimonial no justificado, el cual se derivó de la realización de los ficticios contratos realizados con el CONSORCIO CONSTRUCTOR RUTA DEL SOL y con la empresa Española T.T.U, con la cual también se ejecutó un contrato simulado que, aunque no se ejecutó, si fue cancelado íntegramente con iguales fines ilegales.  Por lo anterior la Fiscalía General de la Nación, considera que el señor Dumar Lora cometió el delito de enriquecimiento ilícito particular”, precisa la sentencia condenatoria.

Cronología de captura y condena

El 8 de agosto de 2017, fue capturado en Bogotá, Gabriel Alejandro Dumar Lora, por orden del Juzgado Setenta y Cinco Penal Municipal de Garantías de esta ciudad, impartida en audiencia celebrada el 20 de julio del mismo año, solicitada por el ente acusador.

El 9, 10 y 14 de agosto de 2017, se llevaron a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, ante el Juzgado Setenta y Dos Penal Municipal de Control de Garantías, donde el ente investigador formuló imputación a Dumar Lora por los punibles de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; delitos por los cuales se impone medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

El 12 de diciembre de 2017, se radicó escrito de acusación y le correspondió por reparto a este Despacho.

El 15 de marzo de 2019, se acusó7 a Federico Gaviria Velásquez, como coautor de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particular; a Gustavo Adolfo Torres Forero y Gabriel Alejandro Dumar Lora, como coautores del punible lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares.

El 11 de diciembre de 2019, durante el desarrollo de la continuación de la audiencia de formulación de acusación, las partes solicitaron la variación de la naturaleza de la diligencia, manifestando que deseaban suscribir un preacuerdo parcial, a lo cual accedió el Despacho, verificando la negociación de los procesados Gaviria Velásquez y Torres Forero.

El 20 de enero de 2020 , se verificó el preacuerdo de Dumar Lora, el Juzgado emitió su aprobación , ordenándose la ruptura de la unidad procesal.

Términos del preacuerdo

Gabriel Alejandro Dumar Lora, de manera libre, consciente, voluntaria y plenamente informados, debidamente asesorados por sus abogados de confianza aceptan algunos de los cargos por los cuales se les acusó.  

Dumar Lora, preacordó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.  La Fiscalía General de la Nación ofreció como único beneficio la degradación de la forma de participación de coautor a cómplices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.