Conozca el detalle de la ley de reactivación económica de las Mipymes en Colombia

Conozca el detalle de la ley de reactivación económica de las Mipymes en Colombia

Esta iniciativa busca que se aprueben medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora, con una regulación moderna que permita convertir a Colombia en una nación emprendedora. De aprobarse, Colombia tendrá bases sólidas para generar un antes y un después en el ecosistema de emprendimiento.

¿A quién beneficia este proyecto de ley?

● Con esta iniciativa legislativa se busca establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99,6% del tejido empresarial.

● Se trabaja con un enfoque incluyente, en beneficio de todo tipo de emprendedores, para fortalecer empresas y sectores, en contextos tanto urbanos como rurales, para invitarlas a consolidarse y crecer.

¿Esta es otra Ley Mipyme?

● No. Con esta iniciativa legislativa se busca actualizar la Ley Mipyme, que tiene más de 20 años, y la Ley de Emprendimiento, que es del año 2006, incorporando medidas que se ajusten a las nuevas realidades de las empresas y mejoren sus condiciones, incluso para su reactivación económica.

¿Qué medidas estipula este proyecto de ley?

  1. Este proyecto incluye una reducción de cargas y trámites para los emprendedores y mipymes del país, con el objetivo de facilitar su creación, formalización y desarrollo, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables, con el fin de acompañarlas en su consolidación y transformación.
  2. Generar mayores oportunidades para ellos en el mercado de compras públicas, a través de condiciones que les permitan una participación más activa.
  3. Los emprendedores y mypimes necesitan poder acceder recursos que les permitan desarrollar sus negocios. Por eso se va a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación, con mejores condiciones que faciliten el acceso a estos instrumentos.
  4. Con el objetivo de focalizar los esfuerzos, optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral, se busca fortalecer a iNNpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, para facilitar el desarrollo, la competitividad y la productividad de las empresas colombianas.
  5. Con la norma se busca, además, facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en la juventud colombiana, a través de los colegios y las instituciones de educación superior, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con conocimientos modernos e idóneos que les permitan emprender exitosamente.
  6. Adicionalmente, se busca otorgar beneficios tributarios para microempresas, crear un régimen diferenciado para poblaciones vulnerables, establecer un descuento en el pago del IVA para las empresas que se expanden por medio del modelo de franquicias, y suprimir las cargas tributarias que tienen algunas empresas.

El proyecto de ley hace parte del paquete de iniciativas presentados al legislativo colombiano por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *