En el más reciente estudio revelado por la firma INVAMER para la Federación Nacional de Departamentos sobre contrabando de cigarrillos en Colombia, se detalla el mercado de ilegalidad, las naciones de donde provienen y sus marcas.

Los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China.

Así mismo, las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en Colombia por su entrada ilegal son: Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

El presidente de la Federaciòn de Departamnentos, Didier Tavera, hizo un llamado para que la ciudadanía asuma su responsabilidad dentro de la legalidad y no haga parte de la cadena del contrabando, comprando cigarrillos ilegales y financiando así a grupos delincuenciales.

“Si pedimos fortalecer el sistema de salud, construir más hospitales o tener mejores equipos médicos, no podemos caer en el juego del contrabando”, agregó Tavera.

Quien compra y vende cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone a la privación de la libertad, multas económicas, decomiso de la mercancía ilegal, cierre del establecimiento, la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros.