Conozca porqué se enredó en el Senado la aprobación del proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

Conozca porqué se enredó en el Senado la aprobación del proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

El proyecto de ley que busca prohibir el consumo de droga en algunos espacios públicos se enredó por cuenta de congresistas que expresaron su preocupación porque abriría la oportunidad de legalizar el consumo y distribución de estupefacientes.

La ponencia del proyecto que entró a último debate, faculta a los alcaldes del país restringir el porte y consumo de drogas en parques y alrededores de los colegios.
Posiciones encontradas
Senador Rodrigo Lara: “esta es una medida severa, pero que no criminaliza, esta es una medida que permitirá recuperar, después de su entrada en vigencia, los parques de Colombia y devolvérselos a las familias. Tenemos que responder a lo que están pidiendo los ciudadanos, no más consumo de droga en los parques, que puedan ir a jugar tranquilos y puedan encontrar los lugares de esparcimiento”.


Senador Álvaro Uribe Vélez: “Nos oponemos al proyecto de ley que legaliza la dosis personal de droga allí en sitios u horarios no excluidos. Afecta aplicación Decreto de Decomiso; viola art 49 CN que solamente permite uso y porte por prescripción médica”.


Senador Horacio José Serpa: “No permitamos que los delincuentes se valgan de falsas interpretaciones. Toda persona que facilite o distribuya sustancias psicoactivas en zonas escolares, además de enfrentar la medida correctiva, debe ser judicializado”.


Senador Gustavo Bolívar: “El ideal es la regulación de las drogas, «pero frente a esta realidad hay que tomar medidas. Proponemos un cambio de un modelo fracasado, que es el prohibicionismo, a un modelo regulado».


Senadora María del Rosario Guerra: “El proyecto no solo reafirma los sitios donde no se puede consumir, sino que abre la posibilidad de que los alcaldes y autoridades locales definan otras áreas donde se puede consumir. Por esa vía se abre la posibilidad al consumo recreativo”.


Senador Juan Luis Castro: “El documento que elaboró Naciones Unidas con respecto a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, habla de intervenciones que se enfocan en la educación y este proyecto no tiene nada que ver con eso”.

Ante las diferencias de conceptos, la mesa directiva del Senado conformó una subcomisión para revisar las preocupaciones expresadas por los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *