Córdoba

Conozca qué es el toque de queda y lo que restringe la medida en Córdoba

Se denomina toque de queda a la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La decisión se vincula a la intención de resguardar la seguridad, minimizar posibles disturbios o enfrentamientos, y en este caso especial para enfrentar una emergencia sanitaria que requiere debilitar la movilidad y concentración de personas en sitios públicos y privados.

Para enfrenar el coronavirus, el departamento de Córdoba adoptó por decreto el toque de queda, Montería dice acatarlo y será la fuerza pública la encargada de aplicarlo en el horario comprendido entre las 7:00 PM y las 6:00AM.

De esta manera, la policía, el ejército u otra fuerza se encargarán de controlar la ciudad desde el atardecer hasta el amanecer, asegurándose de que no haya gente recorriendo la zona, reuniéndose o manifestándose.

No cumplir con la orden conlleva amonestaciones y requerimientos de la autoridad basados en el código nacional de Policía.

Esto traduce que desde las 7:00PM de este martes 17 de marzo y hasta las 6:00AM no podrá circular nadie, con excepciones de las autoridades, por las calles del departamento de Córdoba, incluyendo su capital.

Las estaciones y comandos de Policía, con las administraciones locales en los municipios, harán las debidas coordinaciones del tema.

Lo que dice la norma

Luego de que un alcalde haga uso de sus facultades para adoptar la anterior medida, los ciudadanos de las zonas donde se presenta la restricción se verán obligados a quedarse en el lugar donde se encuentren a partir de la hora indicada.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, la persona está en casa de un vecino, su trabajo o al interior de cualquier otro espacio cerrado deberá permanecer allí hasta que se levante la medida, en el caso de Montería, entre las 7:00 PM y las 6:00AM.

Con base en lo anterior, si usted se encuentra en un lugar distinto a su vivienda o si prevé que no alcanzará a llegar a su hogar antes de que inicie el toque de queda, lo mejor que puede hacer es quedarse en el lugar donde se encuentra, porque de lo contrario si transita por las calles después de las 7:00 p.m., las autoridades: Policía Nacional y Ejército Nacional están facultadas para retenerlo, debido a que se estará incumpliendo con la orden. Podrían ser retenido en los Centro de Traslado por Protección por algunas horas y quienes sean vistos faltando a la ley podría abrírseles un proceso judicial.

No hay que perder de vista que esta medida fue adoptada luego de los problemas sanitarios que afronta Colombia con la presencia activa de más de 50 casos de coronavirus.

En el caso de que menores de edad se encuentren después de la hora establecida en las calles se les aplicará un protocolo diferente. Esto quiere decir que no serán llevados a los Centros de Traslado de Protección, sino que serán dirigidos al Icbf y si son encontrados con un mayor de edad, se hará un análisis de las razones que llevaron a tener al menor de edad fuera de la casa tras conocerse la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button