Consejo de Estado mantiene la investidura de Álvaro Uribe como senador

Ese tribunal tumbó la demanda presentada en contra del senador Álvaro Uribe que advertía una inhabilidad del congresista por haber participado de los debates sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, consideró que la demanda no tenía fundamento dado que el expresidente sí podía participar en los debates sobre las objeciones presidenciales.

“Uribe no participó, ni votó, en ningún debate del proyecto de ley estatutaria (…) en la sesión plenaria el 23 de abril no se discutió de fondo el asunto (…) en la sesión del 29 de abril el Senado en pleno decidió retrotraer toda la actuación surtida en dicho trámite legislativo hasta el 7 de noviembre de 2017 y en todo caso, aceptar la solicitud de revocatoria del impedimento por el planteado para participar de aquel”, sostuvo la sala con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno.

Agrega la sentencia que el mencionado impedimento del senador Uribe se presentó el 7 de noviembre de 2017 y luego la Corte Constitucional en sentencia C-674 de 2017 decidió excluir a los expresidentes de la República de la Jurisdicción Especial para la Paz, esto quiere decir que mantuvo la competencia de Comisión de acusaciones de la Cámara De Representantes para investigarlos.

“ Se constató que el senador Uribe no participó en la discusión del referido proyecto de ley estatutaria sin haber manifestado su impedimento para hacerlo, ni tampoco, estando impedido para el efecto; razón por la cual no se configuran las causas de pérdida de investidura”, concluyó el fallo.

admin

admin

Puesto

17 julio, 2019

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados

Mayorías del Concejo buscando sombra en la Gobernación

Mayorías del Concejo buscando sombra en la Gobernación

El presidente electo del Concejo de Montería, Juan David Rangel, fue recibido por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en su despacho. La intención, según el nuevo jefe de la mesa directiva del cabildo en Montería, es anticipar un plan de gestión ante el...

leer más
Se cae precandidatura a la Gobernación de Córdoba

Se cae precandidatura a la Gobernación de Córdoba

La precandidatura de Claudia Jiménez Martínez a la Gobernación de Córdoba se cayó por cuenta de un nombramiento estatal. La que se asomó como posible aspirante al primer cargo departamental en representación de la Colombia Humana fue designada como Directora...

leer más