Consejo de Estado niega personería jurídica del movimiento Apertura Liberal

Consejo de Estado niega personería jurídica del movimiento Apertura Liberal

El Consejo de Estado rechazó una demanda con la que el movimiento político Apertura Liberal pretendía que se le ordenara al Consejo Nacional Electoral la devolución de su personería jurídica.

El movimiento tuvo personería jurídica desde el año 1997 y la perdió en 2010 al no haber alcanzado el umbral del 2 % de la votación en las elecciones legislativas de ese año.

Sin embargo, alegaron que, por tratarse de un movimiento de “minorías políticas” debían continuar con la personería al haber obtenido dos curules en la Cámara de Representantes: Luis Fernando Ochoa Zuluaga, en el departamento de Putumayo, y José Rodolfo Pérez Suárez, en Casanare.

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que en “2010 el movimiento político Apertura Liberal no reunió los requisitos constitucionales y legales para conservar la personería jurídica que le había sido reconocida desde el año 1997, ni en el régimen ordinario, pues no alcanzó el umbral de votación exigido, ni en el régimen excepcional, dado que obtuvo dos (2) curules en igual número de circunscripciones territoriales en las que inscribió listas de candidatos”.