Nacionales

Consejo de Estado pide autorización para recaudar actividades judiciales

El Consejo de Estado envió una carta al Consejo Superior de la Judicatura en la que expresa su deseo de que se reanuden y normalicen las actividades judiciales que hoy se encuentran suspendidas, teniendo en cuenta la integridad y salud de usuarios y servidores de la Rama Judicial.

La corporación judicial indicó tener la mejor disposición para retornar a las instalaciones del Palacio de Justicia y demás sedes el martes 26 de mayo, aplicando un plan de reincorporación a las labores que sea gradual, que contenga horarios y turno diferenciados, medidas de atención al público y de trabajo en casa.

Para la adopción de este plan de normalización de las actividades judiciales, se deben tener en cuenta factores geográficos, sectoriales, de edad, de salud y de capacidad del sistema de salud para garantizar atención a los pacientes, señaló la alta corte.

El Consejo de Estado solicita que se señale si para la fecha prevista para el eventual inicio del plan para reanudar plenamente el servicio es posible contar con medidas tecnológicas y de bioseguridad adecuadas que garanticen la salud de servidores y usuarios.

Además, para el órgano de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, es necesario asegurar la disponibilidad de medios electrónicos, para que las partes e intervinientes puedan ejercer el derecho de defensa y logren obtener la adecuada protección al debido proceso.

Finalmente, la alta corte señaló que la voluntad política y las competencias del Consejo Superior de la Judicatura resultan vitales para que este ejercicio de regularización en la prestación del servicio de administración de Justicia se desarrolle con eficiencia. “La adecuada protección de las personas ligadas a los servicios de administración de justicia evitará la expansión del virus a la comunidad en general, como es bien sabido”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button