Construcción de la I.E. El Rodeo en Lorica seguirá suspendida por inseguridad: FFIE

Construcción de la I.E. El Rodeo en Lorica seguirá suspendida por inseguridad: FFIE

Sharing is caring!

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) salió a responder los cuestionamientos que le hicieron porque llevan cinco años con un contrato de reconstrucción de la Institución Educativa El Rodeo en Lorica y no han cumplido.

A través de un comunicado la entidad, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, insiste en que no han abandonado la obra, en cambio está paralizada por situaciones de orden público.

Explicaron que en el mes de mayo de 2021, el proyecto se suspendió debido a situaciones de inseguridad, soportada en la denuncia interpuesta por el señor Jorge Iván Carreño Rojas, contratista de la obra, y consignada en denuncia recibida por la Policia Nacional por el presunto delito de extorsión.

“Teniendo en consideración las amenazas por parte de grupos armados al margen de la Ley, las cuales ponían en riesgo al personal de obra, la interventoría avaló la suspensión de la obra hasta que las autoridades competentes adelantaran las investigaciones respectivas y brindaran las garantías de seguridad necesarias para la ejecución del proyecto”, indican en el comunicado.

Lo peor del caso es que las autoridades no aseguran el área, ni ofrecen garantías de seguridad para que se pueda desarrollar la obra.

Allí referencia la entidad que, en tres reuniones de seguridad, el alcalde de la población Jorge Negrete, reconoció que “no se disponen de garantías que permitan brindar seguridad al personal de obra con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto. Por tal motivo, el 29 de octubre de 2021 se suscribió el Acta de Terminación de común acuerdo para los Contratos de Obra e Interventoría de la Institución Educativa El Rodeo”.
Por lo pronto, el proyecto seguirá suspendido hasta que haya condiciones de seguridad. Mientras tanto, el Estado no le garantiza educación a cientos de niños que no tienen donde dar clases.