Córdoba consolidó acuerdo comercial, turístico y académico con Panamá

Córdoba consolidó acuerdo comercial, turístico y académico con Panamá

Las puertas abiertas para realizar intercambios comerciales, turísticos y académicos con el departamento de Córdoba, consolidó la Gobernación de Córdoba y el Gobierno de Panamá.

El secretario de Competitividad y Cooperación Internacional, Ernesto Vergara, encargado de esa gestión internacional, destacó que lo más importante de su viaje al vecino país fue la consolidación de las relaciones que tiene el departamento con el sector privado donde se están trabajando temas relacionados con el turismo, exportación e importación de bienes y servicios, ruedas de negocios, la conexión aérea entre Montería y Panamá, así como el tema portuario marítimo de conectividad con la ciudad de Colón.

Resaltó el apoyo decidido del nuevo embajador de Colombia en Panamá, el cordobés Eduardo Burgos con quien revisó varios temas como la llegada de inversionistas de Panamá al departamento con intereses en temas agropecuarios, de infraestructura y turismo.

“Encontramos intereses en temas mineros pues en Panamá existe una demanda importante de cemento y carbón que tenemos en el departamento de Córdoba”, dijo.

Agregó que uno de los retos será concretar los productos que demanda Panamá y cuáles Córdoba puede proveer a fin de establecer un trabajo coordinado y planificado que fortalezca las relaciones comerciales, la productividad y competitividad del sector agropecuario e industrial del departamento.

“Con nuestro embajador en Panamá conversé también sobre la reactivación del consulado de Panamá en Montería y el desarrollo del corredor productivo entre los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro con la reactivación del aeropuerto de Berástegui para manejo de carga”, aseguró el funcionario.

Ernesto Vergara también visitó las instalaciones de la aerolínea Copa Airlines para plantearle a sus directivos la posibilidad de implementar la ruta ciudad de Panamá –Montería por parte de esta aerolínea.

Finalmente, el secretario se reunió con miembros de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, “nos brindaron un amplio portafolio sobre educación marítima, bilingüismo, negociones internacionales, portuarios y aduaneros. Carreras que podríamos ofrecer en esta región mediante convenios, teniendo en cuenta que en toda esta zona se construirán terminales portuarios y, estas capacitaciones, serán de gran ayuda para incorporarse a estos proyectos de desarrollo”, afirmó Vergara.

El funcionario asistió a varios encuentros con representantes del gobierno de Panamá como el Ministro de Comercio e Industria; entidades gremiales como Pro-Panamá y miembros de la cancillería colombiana y panameña para ratificar los avances de la agenda planteada desde hace varios años entre la Gobernación de Córdoba y la Cámara de Comercio Colombo-Panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *