Córdoba definió inversiones por más de 270 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado

Córdoba definió inversiones por más de 270 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado

Obras por más de 270 mil millones de pesos en acueducto y plantas de tratamiento de aguas residuales proyectó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez para desarrollar en este cuatrienio en varias subregiones de Córdoba.


Las obras aparecen contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental y fueron incluidas en el glosario de proyectos que debe ejecutar Aguas de Córdoba, brazo de la Gobernación.
Los detalles de las obras fueron explicados por la gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, al señalar que buena parte de los proyectos están dirigidos a municipios en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).


En la sustentación ante la Asamblea de Córdoba, la funcionaria resaltó que uno de los grandes proyectos contemplados para saneamiento básico es el acueducto regional del Alto Sinú calculado en 120 mil millones de pesos.


También aparece la optimización del acueducto de San Antero en el corregimiento de El Porvenir, calculado en 18 mil millones de pesos. El proyecto está viabilizado por el Gobierno Nacional y a la espera de cierre financiero. Está aprobado hasta el mes de septiembre de este año, tiempo en el que deben garantizarse los recursos.


Ese proyecto es prioridad por el desarrollo de esa área turística de la región. Contemplan la posibilidad de financiarlo a través del “Pacto de Morrosquillo” firmado por la Presidencia de la República, gobernadores de Córdoba y Sucre, y alcaldes de las regiones costeras de ambas regiones.
En los proyectos contemplados aparecen también:

Optimización y expansión del sistema de alcantarillado en Momil por valor de 15 mil millones de pesos.
Sistema de tratamiento de aguas residuales en Tierralta por valor de 10.285 millones de pesos.
Acueducto rural para el corregimiento de Juan José en Puerto Libertador por valor de 4.500 millones de pesos.
Construcción del sistema de abastecimiento de agua en la margen izquierda de Lorica por valor de 73 mil millones de pesos. También en ese municipio se contempla la optimización del sistema de acueducto en la zona norte por valor de 10.837 millones de pesos.
La segunda etapa de alcantarillado para el municipio por valor de 5 mil millones de pesos.


Está proyectado en el Plan de Desarrollo Departamental, la segunda etapa de acueducto regional San Bernardo – Moñitos. Con esa obra se impacta la zona rural de San Bernardo del Viento y potenciaría la zona urbana.
Para el municipio de Ayapel está aprobado y viabilizado el proyecto denominado: etapa 1 de rehabilitación, ampliación y sectorización de redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento.


Planta de tratamiento de aguas residuales para Puerto Escondido y Cereté.
Entre otras obras aparece acueducto rural para los corregimientos Los Venados Campanito, La Ceibita, Coroza Argentina y las Tinas en San Carlos.
Para todos los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, zona PDET en Córdoba, sus proyectos serán financiados por esa misma vía establecida por el Gobierno Nacional para impulsar obras de impacto social como forma de reparar a las poblaciones de Colombia golpeadas por el conflicto armado.


Muchas de esas obras están financiadas y viabilizadas. Dependerán de trámites gubernamentales para que se puedan ejecutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *