Un informe de la Fiscalía General de la Nación reveló las siete regiones de Colombia con el mayor número de niñas y niñas reclutados por grupos armados ilegales y Córdoba hace parte de los departamentos identificados como de mayor concentración del fenómeno.

Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta, son los departamentos del país, que según el informe de la Fiscalía reportan el mayor número de menores de edad atrapados por el conflicto y obligados a cargar armas por grupos armados ilegales.

“Sobre este fenómeno criminal y sistemático, la Fiscalía, ha venido abordando las investigaciones bajo una estrategia de priorización que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados”, precisa el informe de la Fiscalía.

Para el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es de suma importancia poder focalizar todas las actividades investigativas sobre este tipo penal en un grupo de fiscales con dedicación exclusiva a esta temática, adscritos a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (Daiaco), quienes, junto con los investigadores y analistas, están especializados en la investigación y acusación de este tipo de fenómenos delictivos.

Esta estrategia se ha concentrado en: Escuchar a las víctimas, que a su vez son testigos de excepción de esta práctica criminal.

Asociar los casos en unas macro-investigaciones enfocadas en la persecución de los máximos responsable.

Priorizarlos y asignarlos especialmente a fiscales de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (Daiaco).

El informe de la Fiscalía coincide con las cifras que fueron presentadas por la Fundación Social CORDOBERXIA a principios de este mes cuando dieron cuenta que al cierre del año 2020, un promedio 25 adolescentes y jóvenes que culminaron sus estudios de secundaria en los corregimientos del Sur de Córdoba, se enfilaron en las estructuras armadas ilegales que delinquen en el territorio.

La organización defensora de derechos humanos denunció que por lo menos 12 corregimientos del Sur de Córdoba, durante el año 2020, grupos armados ilegales realizaron patrullajes de día y de noche, usando armas largas, de intendencia y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

“De los 65 corregimientos que componen el Sur de Córdoba, 12 están en alto riesgo de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos”, precisó el informe.