“Córdoba es el referente que tiene hoy el paísen exportación ganadera”: Fedegán

El departamento de Córdoba no deja de ser reseñado como una potencia ganadera. Muestra de ello fue la reciente visita del saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, para hacer el lanzamiento del nuevo Sistema de Identificación e información de Ganado Bovino.

Según lo indicó el gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José de Silvestri Pájaro, tener a Córdoba como epicentro de dicho lanzamiento obedecía a una petición del gremio, al ser esta región del país un referente de exportación.

El directivo aseguró que, a esta fecha, Córdoba es considerado como el referente nacional de exportación de ganado en pie y carne.

“Escogimos, a petición directa del gremio, del Ministerio de Agricultura y del ICA, a Córdoba porque es un departamento pionero en ganadería. Córdoba tiene el segundo inventario ganadero del país, de aquí sale mucho ganado para exportación, sea en pie o en carne, pero este es el centro y referente que tiene el país hoy en materia de exportación”, dijo.

De acuerdo con De Silvestri Pájaro, existe un gran compromiso por parte del gremio en el departamento en materia de salubridad.

“Estamos haciendo la tarea y ustedes como ganaderos están comprometidos con la salubridad del país, y esto nos lleva a que sea referente a nivel nacional”, precisó.

Por su parte el director regional de la agremiación, Leonardo de las Salas Ruiz, indicó que el departamento aporta cerca del 80% del hato ganadero que es objeto de comercialización.

“Nosotros somos la despensa ganadera del país, a pesar de que Córdoba tiene el segundo hato bovino del país, moviliza cerca del 80% del hato en la comercialización. La dinámica comercial que tiene el departamento cada año es muy alta, y es precisamente por ese ganado de calidad que producimos”, señaló.

Es de mencionar que con este nuevo sistema, se pretende unificar la tramitología en cuanto al registro de usuarios, registro de hierros, registro de transportadores, expedición de bonos de ventas y de guías de transporte ganadero.

admin

admin

Puesto

6 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más