Córdoba

Córdoba impulsa modelo de economía naranja a través de la cultura

El desarrollo del convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación y la Universidad de Córdoba, impulsará el modelo de economía naranja en esta región del país.

Así lo afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, Giovanni Carlos Argel Fuentes, al destacar las bondades del convenio denominado “Fortalecimiento del Sistema Cultural de Córdoba”, iniciativa que pretende impulsar y visibilizar el componente cultural del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Consideró que esta tendencia es pertinente revisarla y analizarla con mayor rigurosidad, especialmente frente a la estructura de ubicarse más como un modelo rentístico y productivista, adherido al sistema cultural; que a la formación de capital intelectual y de gestión del conocimiento al interior de la cultura y sus dimensiones.

“La cultura no se puede definir ni concebir como una mercancía, con un fuerte acento en el valor de uso y una absurda tendencia a fomentar el valor de cambio en el tiempo. La cultura no es una industria extractivista, soportada en trasformación de materias primas y constitución de un sistema de utilidades para grandes empresarios. Para este caso multinacionales culturales extranjeras, en detrimento de las minorías culturales”, explicó Argel Fuentes.

Es pertinente tener cuidado: “Si esa visión se profundiza, lo más seguro es que se produzca un escenario instrumentalista, mecanicista o monetarista de la creatividad y la formación humanística (propia de la cultura), incluso puede llegar a ser una tendencia peligrosa frente al fondo social que debe impulsarse en el empresarismo y la innovación cultural”.

El economista, profesor de la alma mater, sugiere revisar la introducción mercantilista del capitalismo cultural y el impacto del neoliberalismo utilitarista en la transformación social que debe imponer el emprendimiento cultural y las industrias creativas. No estamos en contra de la empresarialidad y la innovación en los productos culturales, pero la emancipación del sector cultura en Colombia es el deber ser de la práctica legítima de las actividades culturales en todas sus áreas.

De igual forma, subraya el docente, que la alta concentración de capitales y la estandarización de modelos económicos deslocalizan los conocimientos locales y ancestrales para imponer a través del libre mercado productos de consumo masivo, iguales pero novedosos, homogéneos pero diferentes, lo cual crea la ilusión de equidad social desde el capitalismo y la autorregulación de los mercados culturales.

En el marco del convenio 1336 de 2020 realizado entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Córdoba, en el cual Unicórdoba fungió como operador, Argel Fuentes propone como productos para próximas fases: Firmar un Pacto Social por la Cultura en el Departamento de Córdoba, igualmente la constitución de un Nodo de Emprendimientos Culturales (NEC) donde las instituciones, agremiaciones y la academia se enlacen con el sector privado, además la creación del Observatorio de Economía y Cultura entre la Gobernación de Córdoba y esta institución; con el fin de permanecer estudiando los circuitos culturales y capacitar en aras al convenio y las próximas fases, a los distintos gestores culturales en el departamento.

Es de anotar los importantes resultados de los programas de cultura en Córdoba, propiciados por este tipo de convenios. La economía naranja tendrá inversiones por 2 billones a cierre de 2020 en Colombia, fortalecerá la economía cultural y las industrias creativas conexas. Los aportes de la Economía Naranja estarán cercanos al 3.4% del PIB en el país, es un sector creciente, generador de empleos y dinamizador de la demanda agregada como del gasto público. Sin embargo, el llamado del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de Unicórdoba, en reciente publicación, es a no caer en una economía cultural soportada en un modelo productivista o de rentas diferenciales, que pueda depredar el verdadero valor cultural a favor de una lógica comercial y del rendimiento progresivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button