Córdoba, segundo departamento de la Costa y sexto del país con mayor número de agresiones a líderes sociales en 2019

Las agresiones a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en los últimos años en Colombia no han disminuido, por el contrario el índice de violencia se ha mantenido.

Según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, en 2019 el departamento de Córdoba fue el segundo de la Costa Caribe con mayor número de agresiones contra líderes sociales y defensores de DDHH.

De acuerdo al informe anual, Córdoba registro 34 agresiones de diferentes tipos contra esta población y solo fue superada por La Guajira con 41.

Le siguen Bolívar con 26, Atlántico con 17, Magdalena con 14, Cesar con 13, y Sucre con 12.

A nivel nacional, Cauca fue el departamento en donde se disparó la violencia contra los líderes sociales con 274 agresiones registradas.

Antioquia (59), Arauca (52), Valle del Cauca (41), La Guajira (41) y Córdoba (34), Risaralda (28), Bolívar (27), Norte de Santander (27), Bogotá (22), y Nariño (21) están en los primeros 10 lugares.

En total en el país fueron 844 los casos de agresiones individuales registradas por el programa Somos Defensores en 30 de los 32 departamentos de Colombia.

Del total de agresiones registradas, el 74,4% fue de tipo amenaza, 14,6% corresponde a asesinatos, 6% a atentados, 3,4% a detenciones arbitrarias, 0,8 % a robos de información y el 0,3% a desapariciones.

Lo resultados de la sistematización también mostraron que mientras haya mayor presencia de liderazgo en un territorio mayor es la agresión contra ellos. Asimismo, los departamentos donde hay mayor intensidad y concentración de las agresiones son lugares donde antes los grupos armados y las desmovilizadas guerrillas controlaban la vida social, económica y política de los territorios.

admin

admin

Puesto

30 junio, 2020

Artículos Relacionados