Con una formal petición al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y su homólogo de Sucre, Héctor Espinosa, solicitaron que se realice una revisión a la jurisdicción de la Isla Fuerte, ubicada en las costas del departamento de Córdoba, y el archipiélago San Bernardo, ubicado frente al Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre.
Ambas jurisdicciones pertenecen a Cartagena de Indias y al departamento de Bolívar, como ha sido históricamente, pero los gobernadores de Córdoba y Sucre, quieren que las mencionadas jurisdicciones pasen a ser parte de los departamentos mas cercanos, así como está establecido en la Constitución.
De acuerdo con la petición, la cual también firmó el representante a la cámara de Sucre, Héctor Vergara, el principal argumento para que el archipiélago San Bernardo pase a manos de Sucre es que la zona insular está muy lejos de la capital e Bolívar y sus habitantes tienen más contacto comercial con la región sucreña.
En el caso de Isla Fuerte se justifica que se encuentra a unos 140 kilómetros de la ciudad de Cartagena, lo que equivale a más de 6 horas por transporte marítimo y a unas ocho horas por vías terrestre. Además, justifican la pretensión de que sea de Córdoba alegando que fueron los indígenas zenú de territorio cordobés.

