NacionalesSalud

Coronavirus en Colombia: afirman que el país tiene disponible 50% de camas para UCI

El sistema de salud del país tuvo que reinventarse para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19, por eso la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) dio a conocer mediante un informe que de las 88.136 camas que tiene el sistema, sólo 8.329 son de cuidados intensivos y 5.334 de cuidados intermedio.

Las cifras revelan que al menos unas 4.000 camas estarían libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre hospitales y clínicas del país, las cuales han sido guardadas estrictamente para atender a pacientes con complicaciones de la Covid-19 y ha generado problemas financieros por falta de flujo de caja.

Juan Carlos Giraldo, director general de la Achc, aseguró que por ahora están teniendo resultados favorables. “En el sistema de salud se mueve con un porcentaje ocupacional de alrededor de 57% de camas especializadas como cuidados intermedios vamos en 53%, y en cuidados intensivos en 49%”.

Cabe destacar que, en el departamento de Córdoba la red pública pasó de 45 camas UCI a 126 para llegar a un total de 171 camas, de las cuales serán distribuidas en los hospitales San Jerónimo, de Montería, San Diego de Cereté, San Juan de Sahagún y San Vicente de Paúl de Lorica.

De igual manera, en la red privada antes de la Covid-19 había 150 camas UCI y ahora se agregaron 195 para llegar a un total de 345, lo que servirá para atender a los pacientes con síntomas del coronavirus en el territorio cordobés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button