Corrigen ‘error’ en la liquidación del impuesto predial rural que le costó al municipio 20 mil millones de pesos

La Plenaria del Concejo de Montería, previo estudio de un proyecto presentado por el ejecutivo, decidió modificar el acuerdo 078 del año 2017 y corregir errores del pasado con la liquidación del impuesto predial unificado para la categoría “demás predios rurales”, que corresponden a aquellos terrenos de una extensión superior a las 5 hectáreas.

De la misma manera, ajustó ese impuesto para el resto de los espacios territoriales rurales que tienen diferentes destinaciones económicas.

La corrección se hace, luego que la actual administración el pasado mes de febrero decidiera que, por irregularidades cometidas en los años 2018 y 2019, suspendiera el cobro del predial en algunas áreas rurales de Montería.

El ejecutivo presentó el proyecto modificatorio al Concejo que decidió aprobarlo de forma unánime al reconocer la falencia.

Para la fecha, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reveló que las irregularidades se presentaron en las vigencias 2018 y 2019 cuando se liquidó y se cobró el impuesto predial con el 3.5 por mil, cuando por acuerdo municipal aprobado por el Concejo en el año 2017 estableció que debía ampararse en el 14 por mil.

Alcalde de Montería suspendió en febrero el cobro del impuesto predial rural.

Con la modificación la tarifa del impuesto predial unificado para la categoría de demás predios rurales en Montería quedó así:

Demás predios rurales con destino económico cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, será del 3.5 x 1.000.

Demás predios rurales con destino económico cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 136 salarios mínimos legales mensuales vigentes, será del 5 x 1.000.

Pequeña propiedad rural destinada la actividad agrícola, pecuaria, agropecuaria, forestal, o ganadera, habitacional con estratificación y cuya extensión sea menor o igual a cinco hectáreas la tarifa será del 2 x 1.000.

Para las parcelaciones, fincas de recreo, condominios, conjuntos residenciales cerrados o urbanizaciones campestres la tarifa se liquidará mediante el 12 x 1.000.

Entretanto, para predios destinados al turismo, recreación, servicios e industria la tarifa será del 13.5 x 1.000 y para los terrenos con destinación de uso mixto será del 16 x 1.000.

Las demás tarifas señaladas para los otros rangos establecidos en el artículo 24 del acuerdo 028 de 2017 quedarán iguales.

Lo dejado de percibir por el municipio, por ese ‘error’ de los dos últimos años está cercano a los 20 mil millones de pesos, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia, que pidió acompañamiento de la Contraloría y la Personería Municipal para revisar a profundidad el proceso que podría tipificar un detrimento al patrimonio.

Ordosgoitia dijo que la irregularidad cometida en los últimos dos años la descubrió su equipo de trabajo al verificar que en la presente vigencia a los contribuyentes le liquidaron el impuesto como reza el vigente decreto (14×1000) y en consecuencia se presentaron casos de personas que pagaron en 2018 548 mil pesos, 602 mil pesos en 2019, a 2 millones 439 mil pesos en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares